España sortea tres crisis diplomáticas simultáneas a mes y medio de la cumbre iberoamericana

Las relaciones de España con Argentina, México y Venezuela atraviesan momentos de tensión que han llevado al Gobierno a adoptar medidas diplomáticas.

El caso argentino

La crisis con Argentina se inició cuando el presidente argentino, Javier Milei, llamó "corrupta" a la esposa del presidente español, Pedro Sánchez, en un mitin de Vox en Madrid. El Gobierno español llamó a consultas a su embajadora y, posteriormente, la retiró definitivamente. Según fuentes diplomáticas, el objetivo era que Milei cesara en sus ataques contra Sánchez, lo que parece haber surtido efecto.

El desencuentro con México

Las relaciones con México se han enfriado después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetara al Rey Felipe VI en la toma de posesión de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum. El Gobierno español no acudió a la ceremonia y comunicó a México que no estaría representado. Fuentes diplomáticas confían en que este sea el último episodio de una disputa artificial sobre la colonización española.

La compleja situación en Venezuela

La diplomacia española hace equilibrios para no reconocer la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones de julio ni la del opositor Edmundo González Urrutia, asilado en España. El Ejecutivo se sumó a una declaración de Estados Unidos y Argentina que afirma que González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos, pero aún no lo reconoce como presidente electo. La relación bilateral se ha complicado aún más con la detención de dos españoles acusados de un complot contra Maduro.

Las crisis como arma política interna

Las crisis diplomáticas no son solo asuntos de política exterior, sino que también se han convertido en armas arrojadizas de la batalla política interna. La derecha pide menos firmeza con Argentina y más con Venezuela, mientras que la izquierda justifica el desaire al Rey y apoya a México. Pese a las querellas políticas, los lazos entre las sociedades de los tres países no dan síntomas de debilitarse.

Próxima cumbre iberoamericana en España

España y los tres países latinoamericanos afectados por las crisis diplomáticas estarán representados en la próxima cumbre iberoamericana, que se celebrará en Cuenca (Ecuador) del 12 al 15 de noviembre. La cita de 2026 se celebrará en España.