¿Qué tiempo nos espera esta Navidad y el resto del invierno?
Según la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), España se enfrenta a un invierno más cálido y seco de lo habitual. La predicción, que abarca el periodo diciembre-enero-febrero, apunta a temperaturas superiores a la media en todo el país, con un 60-70% de probabilidad, y a unas precipitaciones inferiores a las normales, aunque con mayor incertidumbre.
Temperaturas más altas
Las temperaturas serán más elevadas de lo habitual, especialmente en las zonas costeras del noroeste, tercio sur de la Península y archipiélagos. Esta tendencia se debe al predominio de los anticiclones, que favorecen las inversiones térmicas y hacen que haga más frío en el interior que en las áreas litorales.
El invierno también podría ser uno de los más cálidos de los últimos años, con un 40-70% de probabilidades de situarse entre el 20% de los más tórridos.
Menos lluvias
Las precipitaciones serán escasas en gran parte del país debido a la influencia de los anticiclones. Sin embargo, la incertidumbre es mayor en este aspecto y las probabilidades de un invierno seco oscilan entre el 40 y el 50%. No hay una tendencia clara para el extremo oriental peninsular ni Baleares.
Navidad y fin de año
Para las fechas navideñas, se esperan temperaturas normales, con frío propio de finales de diciembre. Las lluvias serán escasas, aunque no se descarta la formación de nieblas en los valles del Duero, Tajo y Miño.
En resumen, este invierno se caracterizará por temperaturas más altas de lo habitual y pocas lluvias. Por tanto, olvídate de las Navidades blancas o de los baños en el Cantábrico por las altas temperaturas.
"Parece ya un clásico, en todas las predicciones estacionales decimos lo mismo", ha admitido Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Esta predicción es de carácter general y no descarta que puedan producirse eventos puntuales como olas de frío, temporales de lluvia o nevadas. La Aemet recomienda consultar las predicciones meteorológicas a corto plazo para obtener información más precisa.