España colabora con el alto el fuego entre Israel y Líbano

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció el miércoles en Beirut una ayuda de 10 millones de euros para fortalecer a las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) y consolidar el alto el fuego con Israel, que expira el próximo 26 de enero.

  • Los fondos se destinarán a complementar los salarios de los militares y reforzar las capacidades logísticas.
  • El acuerdo de alto el fuego preveía que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) se retirasen de Líbano y que los milicianos de Hezbolá se replegasen al norte del río Litani.
  • Ninguna de las partes ha cumplido totalmente el acuerdo, pero Albares confía en que la tregua sea permanente.

Visita del ministro español a Líbano

Albares inició una gira por Oriente Medio que le ha llevado a Beirut, donde también se reunirá con la ministra de Defensa, Margarita Robles. El ministro se ha reunido con el nuevo presidente libanés, Joseph Aoun, y con el presidente del Parlamento, Nabih Berri. También tiene previsto reunirse con el primer ministro en funciones, Nayib Mikat, y con su sucesor, Nawaf Salam.

Futuro de Líbano

Líbano apuesta por la paz y la reconstrucción con un nuevo Gobierno. El país confía en que se amplíe el alto el fuego con Israel y que se retiren las tropas israelíes del sur del país.

Declaraciones del ministro

"Todos los puntos tienen que cumplirse y el alto el fuego tienen que cumplirse cuando expiren los 60 días. Deben cesar los ataques a infraestructuras civiles y deben retirarse las tropas israelíes del sur del país", ha pedido Albares.

El ministro considera crucial reforzar al ejército libanés para que pueda ocupar las posiciones perdidas.

Contexto

En las últimas semanas, Líbano y Siria han acelerado su historia con acontecimientos cruciales. Líbano apuesta por la paz y la reconstrucción, mientras que Siria deja atrás la sangrienta dictadura de los El Asad.