El canciller español, José Manuel Albares, ha criticado las declaraciones del presidente argentino, Alberto Fernández, contra su homólogo español, Pedro Sánchez, que calificó de "ofensivas e inaceptables".

¿Qué dijo el Presidente Fernández?

En una entrevista con el diario español "El País", Fernández acusó a Sánchez de "entrometerse" en los asuntos internos de Argentina y de "apoyar a la oposición" en el país.

¿Cómo ha respondido el gobierno español?

En un comunicado oficial, Albares afirmó que las declaraciones de Fernández "no se ajustan a la realidad" y que "no contribuyen a mejorar las relaciones entre ambos países".

El canciller español también destacó que España siempre ha mantenido una posición de "respeto" y "colaboración" con Argentina, y que seguirá haciéndolo en el futuro.

¿Cuál es el contexto de estas declaraciones?

Las declaraciones de Fernández se producen en un momento de tensión diplomática entre Argentina y España, debido a la decisión del gobierno español de apoyar a la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó.

Argentina, por su parte, ha defendido al gobierno de Nicolás Maduro, y ha acusado a España de "interferir" en los asuntos internos de Venezuela.

Las tensiones entre ambos países también se han visto agravadas por la decisión del gobierno español de conceder la nacionalidad española a varios líderes separatistas catalanes.

¿Qué consecuencias pueden tener estas declaraciones?

Las declaraciones de Fernández y la respuesta del gobierno español podrían tener consecuencias negativas en las relaciones entre ambos países.

Es posible que se produzcan nuevas tensiones diplomáticas, e incluso que se llegue a romper las relaciones bilaterales.

Además, estas declaraciones podrían dañar la imagen de Argentina en la comunidad internacional, y dificultar aún más el acceso del país a los mercados financieros.