España se compromete con el orden mundial frente a las políticas de Trump

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha abogado por "seguir profundizando y afianzando la relación estratégica" con Estados Unidos, a pesar de las políticas del nuevo presidente electo, Donald Trump. En un discurso ante 130 embajadores españoles reunidos en Madrid, Sánchez ha defendido un orden internacional contrapuesto al que representa Trump.

Críticas a las políticas de Trump

Sánchez ha lamentado la intención de Trump de "rediseñar fronteras, interferir en procesos democráticos o renombrar mapas", en referencia a sus amenazas de hacerse con la soberanía de Groenlandia o rebautizar el golfo de México. También ha advertido del "torpedeo" del sistema multilateral en materia de comercio y finanzas por parte de las economías abiertas que se han beneficiado de él, en alusión a los aranceles anunciados por Trump.

El presidente español ha denunciado la "erosión creciente del derecho internacional" y el "cuestionamiento frontal de la democracia" en muchos países del mundo, con "graves injerencias en procesos electorales" y "elecciones falsas" que intentan "blanquear el desprecio a las libertades". También ha alertado del avance de una ultraderecha dispuesta a frenar el proyecto europeo.

Defensa del multilateralismo

Frente a estas amenazas, Sánchez ha apostado por una vuelta al multilateralismo, aunque reconociendo la necesidad de "reformar de raíz sus estructuras" para evitar que quede "obsoleto y pierda legitimidad". España, ha dicho, "no se cierra en sí misma, sino que se abre al mundo con decisión, convicción, ambición y voluntad de liderazgo".

El presidente ha instado a los embajadores a vender los éxitos económicos de España en el extranjero, "sin complejo y sin ningún tipo de rubor". También les ha pedido que utilicen como "carta de presentación" el "triunfo colectivo" que supuso el tránsito de la dictadura a la democracia hace 50 años.

Prioridades de la política exterior española

Como ejes de acción prioritaria de la política exterior española, Sánchez ha enumerado cuatro: la "apuesta inequívoca" por el proyecto europeo, el compromiso con una economía abierta, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el apoyo al multilateralismo. Aunque ha asegurado que Europa debe "afrontar de una vez por todas el desafío de su seguridad", ha enfatizado que "no comparte ni va a alentar jamás una deriva militarista que aboque a una nueva carrera armamentista".

Finalmente, Sánchez ha destacado que, "frente a la tentación autárquica y el cierre de fronteras, España va a seguir apostando por la apertura: por una economía abierta y una gestión inteligente de las migraciones".