La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, solicita la entrada provisional de un activista saharaui a España por razones humanitarias

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha solicitado este viernes al Ministerio del Interior que autorice de forma provisional y "por razones humanitarias" la entrada en España del activista saharaui Youssef El Mahmoudi, retenido en el aeropuerto de Bilbao desde hace 12 días. Rego ha pedido en una carta que el departamento de Fernando Grande-Marlaska tenga en cuenta que "devolverle a Marruecos lo pondría en grave peligro". Está previsto que este domingo España deporte a El Mahmoudi a Marruecos, tras un primer intento fallido este viernes.

En la carta, Rego destaca "la situación personal y física de este ciudadano" y asegura hacerse eco de una petición del abogado de El Mahmoudi, que inició un proceso de asilo el 24 de junio en el Aeropuerto de Bilbao, adonde aterrizó en un vuelo procedente de Marruecos. Rego ha compartido en redes sociales su "gran preocupación" acerca de los riesgos para el activista que, según ha recordado, "tiene un sólido y acreditado historial de persecución debido a su activismo estudiantil en defensa del Sáhara".

El Ministerio de Interior decidirá tras revisar la solicitud

El Ministerio del Interior está estudiando la petición de la ministra Rego y decidirá en las próximas horas si autoriza o no la entrada de El Mahmoudi en España. El activista saharaui permanece retenido en el aeropuerto de Bilbao desde el pasado 24 de junio, cuando llegó a España procedente de Marruecos y solicitó asilo. Las autoridades españolas le denegaron la petición de asilo y ordenaron su deportación a Marruecos, pero el piloto del avión que debía trasladarlo se negó a llevarlo a bordo al considerar que no era seguro.

El caso de El Mahmoudi ha generado una gran polémica en España. Varias organizaciones humanitarias han pedido al Gobierno que permita al activista permanecer en el país y le conceda protección internacional. El Gobierno español se ha mostrado dispuesto a estudiar la petición de estas organizaciones, pero ha insistido en que la decisión final corresponde al Ministerio del Interior.

Youssef El Mahmoudi es un joven activista saharaui que ha sido perseguido por su compromiso en defensa del Sáhara Occidental. Devolverle a Marruecos lo pondría en grave peligro.

Hemos propuesto la autorización provisional de entrada en España por razones humanitarias

La ministra Sira Rego ha explicado en la carta dirigida a Marlaska que el abogado del activista ha presentado una petición de autorización de entrada "por razones excepcionales de índole humanitaria" con base en el artículo 25.4 de la Ley de Extranjería y del artículo 4.2 del Reglamento de Extranjería, "que establecen que se podrá autorizar la entrada en España de los extranjeros que no reúnan los requisitos establecidos cuando existan razones excepcionales de índole humanitaria, de interés público o cumplimiento adquiridos de España".

Rego ha alertado de que, de no atender la petición de entrada del joven al país para que gestione su medida de protección internacional, esto "puede acarrearle grandes riesgos". "Lamentablemente, este caso nos retrotrae al de Husein Amadour, joven universitario saharaui que entró en prisión una vez fue devuelto a Marruecos", ha apuntado.