El bloque progresista europeo gana terreno y España frena el avance de la ultraderecha en las elecciones
España ha logrado esquivar la ola de ultraderecha que avanza con fuerza en buena parte de la Unión Europea en estas elecciones. El Partido Popular (PP) ha ganado las elecciones europeas con un 34,2% de los votos, pero por un estrecho margen de cuatro puntos y dos escaños (22-20) respecto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ha demostrado una gran solidez en un momento de extrema debilidad de la socialdemocracia europea.
El PSOE se mantiene fuerte
El PSOE ha logrado un 30% de los votos, un récord en una Unión Europea en la que el otrora todopoderoso Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) no ha llegado al 14%. La ultraderecha española, sumando a Vox y Alvise Pérez, se ha quedado en un 14,21%, una cifra inferior incluso al 15% que obtuvo Vox en las elecciones generales de noviembre de 2019.
El PP salva los muebles y evita un vuelco
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, había planteado las elecciones europeas como un plebiscito contra Pedro Sánchez, pero no ha logrado rematar su objetivo. El PSOE no ha obtenido la victoria, pero ha logrado acercarse al PP en la recta final de la campaña y ha demostrado que los resultados del 23 de julio del año pasado no fueron un espejismo.
Un movimiento hacia la derecha, pero limitado
España ha experimentado un movimiento hacia la derecha, sobre todo por la irrupción de Alvise Pérez, que ha obtenido tres escaños y 800.000 votos. Sin embargo, este avance no es comparable al que se ha producido en la mayoría de los países europeos, y el bloque progresista en su conjunto ha mostrado una notable resistencia.
Pedro Sánchez sale reforzado
Desde el punto de vista político, Pedro Sánchez sale reforzado de estas elecciones, las más difíciles de las cuatro que ha afrontado en los últimos cinco meses. El PSOE se posiciona como la única opción de gobierno capaz de hacer frente a la ola ultraderechista que recorre Europa.
Cataluña, el gran reto pendiente
El gran problema para que la legislatura de Pedro Sánchez despegue sigue estando en Cataluña. Las negociaciones para elegir la mesa del Parlament se intensifican, y no se descarta una repetición electoral. Sin embargo, el PSC de Salvador Illa trabaja para lograr una investidura que dé estabilidad a la legislatura.