España y Argentina ponen fin a la crisis diplomática tras cinco meses
El Gobierno español ha nombrado a Joaquín María de Arístegui Laborde como nuevo embajador en Buenos Aires, poniendo fin a la crisis diplomática que comenzó en mayo de este año.
Insultos a la esposa del presidente Sánchez
El detonante de la crisis fueron los insultos que el presidente argentino, Javier Milei, vertió contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante un acto preelectoral de Vox en Madrid. Milei tachó a Gómez de "corrupta".
Nombramiento del nuevo embajador
El nuevo embajador, Joaquín María de Arístegui Laborde, es un veterano diplomático que ha desempeñado diversos cargos, entre ellos el de representante permanente adjunto ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, embajador en Trinidad y Tobago y ante el Caricom, cónsul en Pekín (China) y en Lyon (Francia).
Comunicado conjunto
Coincidiendo con el nombramiento del nuevo embajador, los gobiernos de España y Argentina han difundido un comunicado conjunto en el que afirman que "España y Argentina somos pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales. Nuestra lengua y cultura comunes y los importantes intercambios económicos, comerciales y de inversión deben actuar siempre como guía en las relaciones entre nuestros dos países. La relación entre nuestros gobiernos debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades".
Próximos encuentros
El cierre de la crisis diplomática se produce a pocas semanas de que el presidente Milei y el presidente Sánchez coincidan en dos cumbres internacionales: la de la Comunidad Iberoamericana, en Cuenca (Ecuador), el 14 y 15 de noviembre; y la del G-20 en Río de Janeiro (Brasil), los días 18 y 19. Ambos foros podrían servir de escenario para su primer encuentro desde que Milei llegó al poder.
- El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha declarado que "el nombramiento del nuevo embajador es un paso importante para fortalecer las relaciones entre España y Argentina".
- El gobierno argentino ha manifestado su "satisfacción" por el nombramiento y ha afirmado que "es un gesto de buena voluntad por parte de España".
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Argentina es un paso positivo para ambos países. Esperamos que este gesto contribuya a fortalecer los lazos entre nuestros pueblos y gobiernos.