El presidente de España, Pedro Sánchez, pide disculpas públicas al presidente argentino, Javier Milei

El conflicto diplomático entre España y Argentina continúa sumando capítulos. Este lunes, el presidente español, Pedro Sánchez, respondió a las declaraciones de su homólogo argentino, Javier Milei, y reiteró el pedido de disculpas públicas por los dichos del mandatario sudamericano.

"Entre los gobiernos los afectos son libres pero el respeto es irrenunciable", declaró Sánchez en un evento especial celebrado en España. "Hemos pedido la rectificación pública y actuaremos en consonancia", aseguró.

Antecedentes del conflicto

El cruce entre ambos mandatarios comenzó el pasado domingo, cuando Milei se refirió a España como un "país de mierda" y acusó a Sánchez de ser un "comunista". Las declaraciones del presidente argentino generaron un fuerte rechazo por parte del gobierno español, que exigió una disculpa pública y anunció que "llamará a consultas" para definir el futuro de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La respuesta de Sánchez

En su discurso de este lunes, Sánchez fue duro en sus comentarios hacia Milei. "Quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. España y Argentina somos dos países hermanos, cuyos pueblos se quieren y respetan", afirmó.

El presidente español también defendió la democracia y las instituciones españolas. "Vamos a defender las instituciones españolas de comentarios de cualquier índole", aseguró. "España es una democracia consolidada y no vamos a permitir que nadie la cuestione", agregó.

El futuro de las relaciones diplomáticas

El conflicto diplomático entre España y Argentina aún está lejos de resolverse. El gobierno español espera una disculpa pública por parte de Milei, pero el mandatario argentino aún no se ha pronunciado al respecto.

El futuro de las relaciones diplomáticas entre ambos países dependerá de la actitud que tomen los respectivos gobiernos en las próximas semanas.