España reconoce al Estado palestino

España reconocerá al Estado palestino el próximo martes, 28 de mayo, en la reunión del Consejo de Ministros, según ha anunciado este miércoles el presidente Pedro Sánchez ante el Congreso de los Diputados. El Gobierno ha esperado una semana más de lo previsto para poder encontrar aliados en Europa y tomar esta medida de forma conjunta.

Finalmente, se ha coordinado con Irlanda y Noruega para anunciar los tres, a la vez, el reconocimiento, y confía en que otros lo hagan más adelante. La incorporación de Noruega es importante para España porque allí se hizo el último gran intento de un proceso de paz.

¿Cuáles son los motivos?

Sánchez ha avanzado que es consciente de que su anuncio tendrá consecuencias y se prevé que Israel reaccione con dureza y tome medidas diplomáticas contra España. De hecho, Israel ha llamado esta mañana a consultas a los embajadores de esos tres países, también a la de Madrid.

Sin embargo, Sánchez cree que hay varios motivos para reconocer a Palestina y colocarse así, en un momento decisivo del siglo XXI y con la guerra de Gaza cobrándose vidas cada día, en "el lado correcto de la historia".

  1. Paz: Solo una solución de dos Estados (Israel y Palestina) que convivan en garantías de seguridad permite la paz. Para lograrlo, las dos partes deben sentarse en igualdad de condiciones.
  2. Justicia: Tenemos una deuda histórica con el pueblo palestino. Durante más de medio siglo se han ignorado las resoluciones de la ONU. Esa pasividad debe acabar.
  3. Coherencia: Defendemos la misma posición en Ucrania que en Palestina. No podemos permitir que se destruya la solución de los dos Estados.

¿Quiénes son los actores involucrados?

El presidente ha confirmado que la decisión, que no necesita votación en el Congreso, ha sido consensuada con la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Sánchez ha tenido palabras muy duras contra Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, pero ha remarcado que la decisión del Gobierno no va dirigida contra Israel sino a favor de la paz. Por eso ha insistido en todo momento en condenar a Hamás y dejarlo fuera de cualquier solución.

El Gobierno justifica su decisión en una guerra que considera insoportable —se ha cobrado ya más de 35.000 vidas; la mitad, de niños— pero sobre todo en que el Gobierno de Israel está tratando de hacer imposible la solución de los dos Estados.

Por eso cree que países como España y todos los europeos a los que pueda convencer deben reconocer ya a Palestina.

El reconocimiento de Palestina por parte de España se producirá en plena campaña de las elecciones europeas del 9 de junio y se convertirá en uno de los ejes del discurso del PSOE ante unos comicios en los que la oposición quiere darle un golpe definitivo. Sánchez confía, después del éxito electoral en Cataluña, en mostrar una resistencia mayor de la esperada.