España reconocerá próximamente al Estado palestino
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajará el próximo viernes a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, y comunicarle la decisión del Gobierno español de reconocer próximamente al Estado palestino, según han informado fuentes diplomáticas. El Gobierno no tiene previsto aprobar dicho reconocimiento mañana martes, como le reclama la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, pero sí en las próximas semanas, antes de las elecciones europeas del 9 de junio.
España comunicará la decisión a Estados Unidos
Una de las gestiones que el Gobierno quiere realizar antes de dar ese paso es explicar su decisión a Estados Unidos, el principal aliado de Israel, lo que hará Albares el próximo viernes, cuando visite el Departamento de Estado al frente de una delegación de su ministerio.
Estados Unidos: Cada país debe tomar sus propias decisiones
Estados Unidos se ha pronunciado en contra del reconocimiento unilateral de Palestina, pero no ha sido beligerante contra la decisión española. El pasado día 12, un portavoz del Departamento de Estado aseguró que EE UU apoya la fórmula de los dos Estados, uno israelí y otro palestino, pero cree que la mejor forma de lograrlo es “a través del diálogo y la negociación entre las partes y con otros países de la región”. No obstante, apostilló: “Cada país debe tomar sus propias decisiones con respecto a cuándo y dónde hace reconocimientos de este tipo”.
Yolanda Díaz pide el reconocimiento inmediato
En declaraciones a TVE, Yolanda Díaz ha vuelto a pedir este lunes “que mañana mismo, martes 7 de mayo, se reconozca por España al Estado palestino”. Aunque ha agradecido a Pedro Sánchez sus gestiones internacionales para conseguir que otros países europeos se sumen a ese reconocimiento, ha insistido en que España debe hacerlo ya. “Tenemos que parar esta barbarie y no podemos esperar un día más”, ha alegado.
El Gobierno español quiere que otros países europeos también reconozcan a Palestina
El Gobierno español quiere que otros países europeos den también este paso, si no de manera simultánea con España, al menos en un corto plazo de tiempo. Con ese objetivo, Sánchez ha realizado gestiones en los últimos meses con sus homólogos de Irlanda, Malta, Eslovenia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Noruega —este último país no pertenece a la UE pero sí a la OTAN—, aunque la mayoría le han dado largas. No ha sido el caso de Irlanda. El primer ministro, Simon Harris, ha revelado a través de la red social X (antigua Twitter), que este lunes ha hablado con su homólogo español sobre el deseo de ambos países de reconocer el Estado palestino. “El reconocimiento formal de Palestina es importante como parte del reconocimiento de que una solución de dos Estados es la manera de lograr la paz y la estabilidad en la región”, ha escrito el taoiseach. “Ambos estamos ansiosos por lograr avances en este sentido muy pronto y nuestros gobiernos permanecen en estrecho contacto”, ha añadido, sugiriendo que ambos podrían hacerlo a la vez.
Albares explicará a Blinken la posición de España ante la guerra de Gaza y Ucrania
Albares explicará a Blinken la posición de España ante la guerra de Gaza, en la que defiende un alto el fuego inmediato y permanente que permita la llegada regular y suficiente de ayuda humanitaria a la población civil de la Franja, así como la convocatoria de una conferencia internacional que consagre la fórmula de dos Estados vecinos, uno israelí y otro palestino, en paz y seguridad. Fuentes diplomáticas admiten, sin embargo, que el rechazo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y la proximidad de las elecciones norteamericanas del 5 de noviembre hace que la ventana de oportunidad para celebrar dicha conferencia sea cada vez más estrecha.
Además del conflicto de Oriente Próximo, el ministro de Exteriores español abordará en Washington la guerra de Ucrania, en la que España apoya firmemente al Gobierno de Volodimir Zelenski y acaba de incrementar su apoyo militar con la entrega de un lote de misiles antiaéreos Patriot. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este lunes en Zaragoza que los Patriot suministrados por España llegaron la semana pasada a Ucrania y ha defendido su entrega alegando que servirán a Kiev para “defenderse de los ataques que está sufriendo” por parte de Putin, a quien ha acusado de ser el único responsable de la guerra y estar utilizando armas prohibidas por las convenciones internacionales, como las bombas de racimo.