España se prepara para tormentas y calor extremo esta semana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé tormentas localmente intensas en puntos de la mitad oriental, centro peninsular y Canarias, además de jornadas más cálidas de lo normal para la época, sobre todo en la mitad oeste peninsular.

Tormentas previstas

Las tormentas afectarán principalmente a las sierras del sureste, puntos del interior de la Comunidad Valenciana y mitad este de Castilla-La Mancha, con posibilidad de chubascos y granizo.

El martes, la nubosidad aumentará en el norte de Galicia y área cantábrica, dejando precipitaciones débiles más abundantes en zonas de montaña. También se esperan intervalos de nubes bajas matinales en áreas mediterráneas y norte peninsular, con probables brumas costeras.

Por la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución en zonas de interior del cuadrante sudeste, con posibilidad de algún chubasco o tormenta ocasional en la Ibérica oriental y sierras del sudeste.

Calor extremo

Además de las tormentas, el calor seguirá siendo protagonista del tiempo en España. Este lunes, la campiña cordobesa está en alerta naranja por temperaturas de hasta 40 grados, mientras que otras zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura están en alerta amarilla.

Las temperaturas máximas superarán los 36 grados en amplias zonas de la vertiente atlántica sur y localmente en el sur de Gran Canaria, e incluso los 38 grados en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

En el sur, ciudades como Badajoz alcanzarán los 41 grados y Cáceres los 39. Jaén y Sevilla (Andalucía) también tendrán máximas de 37 grados, así como Toledo y Ciudad Real en Castilla-La Mancha.

Recomendaciones

Ante las previsiones meteorológicas, la Aemet recomienda a la población tomar precauciones:

En caso de tormenta, se aconseja buscar refugio en un lugar seguro y evitar zonas abiertas o árboles aislados.