El calor aprieta en España: se esperan temperaturas de hasta 45ºC tras días de temperaturas suaves
Tras un comienzo de verano fresco y húmedo, con junio registrando una temperatura media de 19,9 grados, España se prepara para una ola de calor que elevará las temperaturas hasta los 45ºC en algunas zonas del país.
Así lo advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que las temperaturas comenzarán a ascender a partir del martes en amplias zonas del interior y especialmente en el cuadrante sureste peninsular.
El responsable de esta subida será el desplazamiento del anticiclón de las Azores hacia el oeste, lo que permitirá que las vaguadas circulen a mayor latitud y desplacen la frontera entre el aire fresco del Atlántico y el aire cálido de origen africano hacia el norte.
El norte de África, origen del aire cálido
El aire cálido que afectará a España procede del norte de África, donde las anomalías de temperatura superan los 4ºC de forma generalizada y en algunos puntos alcanzan los 8ºC.
Esta masa de aire tan cálida intensificará el recalentamiento en superficie, lo que provocará que las máximas se aproximen a los 40ºC en amplias zonas del sur y sureste a partir del miércoles.
La segunda mitad de la semana, la más calurosa
Sin embargo, el 'aperitivo' llegará durante la segunda mitad de la semana, cuando la temperatura de la masa de aire a gran altura rondará los 30ºC, una cifra que se ha alcanzado en menos de 10 episodios en la Península desde que existen registros.
Esto se traducirá en mínimas tórridas, especialmente en el Mediterráneo, y máximas que en el interior de la mitad este podrían rondar los 45ºC. Galicia será el único punto de España que quedará al margen del episodio.
Desde la AEMET recuerdan que el pico de temperaturas estivales se da entre el 15 de julio y el 15 de agosto, el mes "habitualmente más cálido del año, conocido como canícula".
Así, según la predicción hasta final de mes de Aemet, la semana del 15 al 21 de julio será "más cálida de lo normal en el este y sur de la Península, así como en Baleares y parte de Canarias".
Para las dos semanas siguientes, del 22 al 28 de julio y del 29 de julio al 4 de agosto, habrá "más calor de lo habitual en la mayor parte de España". Además, "apenas se esperan lluvias" a lo largo de estas tres semanas.