Una ola de frío amenaza a España desde el domingo

A partir del domingo, una masa de aire frío procedente del interior del continente europeo irrumpirá en España, provocando un acusado descenso de las temperaturas y heladas generalizadas.

Heladas generalizadas y descenso drástico de temperaturas

Los termómetros se desplomarán hasta situarse por debajo de los 10 ºC durante el día en gran parte de la mitad norte y el interior del sureste del país. Por la noche, se registrarán heladas en la mayor parte del territorio. El descenso térmico será más acusado en cotas altas, donde las temperaturas podrán bajar hasta los -5 ºC.

Precipitaciones y fuertes vientos

Además del frío, se esperan precipitaciones en forma de lluvia y nieve en algunas zonas del país. Las lluvias serán más intensas en el extremo norte, donde podrían ser persistentes en la cordillera Cantábrica y el norte de los Pirineos. También se prevén nevadas en zonas montañosas del este.

Los fuertes vientos serán otro de los fenómenos meteorológicos destacados durante el fin de semana. Soplarán con fuerza en el Pirineo, el entorno del bajo Ebro, Ampurdán y el norte de Baleares, con rachas muy fuertes en el Pirineo.

Recomendaciones para hacer frente al frío

Ante la llegada de la ola de frío, las autoridades recomiendan adoptar una serie de medidas para hacer frente a las bajas temperaturas y evitar posibles riesgos para la salud.

  1. Abrigarse adecuadamente con varias capas de ropa.
  2. Cubrirse la cabeza, el cuello y las manos.
  3. Beber líquidos calientes regularmente para mantener la temperatura corporal.
  4. Evitar las actividades al aire libre durante las horas más frías del día.
  5. Prestar especial atención a las personas mayores y a los niños, que son más vulnerables a los efectos del frío.

La ola de frío durará previsiblemente hasta el martes, cuando las temperaturas comenzarán a subir gradualmente. Sin embargo, se recomienda estar atento a las actualizaciones meteorológicas y seguir las recomendaciones de las autoridades.