Sumar pide a Robles la cancelación inmediata de los contratos de compra de armas a Israel
El grupo parlamentario Sumar, integrado en el Gobierno de coalición, ha solicitado al Ministerio de Defensa la cancelación inmediata de todos los contratos en curso para la compra de armamento a la industria militar israelí.
En una carta remitida a la ministra Margarita Robles, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha argumentado que esta medida es necesaria para hacer efectivo el embargo total de armas a Israel, más allá de la política de no autorización de nuevas licencias, ya en vigor desde el inicio del conflicto en Gaza.
Bustinduy ha destacado que, desde el 7 de octubre de 2021, el Ministerio de Defensa ha adjudicado contratos a empresas israelíes, en solitario o asociadas a empresas españolas, por valor de 1.027 millones de euros, según un informe del Centro Delàs.
Entre estos contratos se incluyen el Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM) por 576,4 millones, el suministro de 168 lanzamisiles contracarro Spike por 237,5 millones o designadores POD para sistemas de combate aéreo por 207,4 millones.
Bustinduy ha advertido que la cancelación de estos contratos no solo privaría a las Fuerzas Armadas de estos sistemas, sino que también las dejaría sin repuestos para los que ya están en servicio y obligaría a compensar a las compañías afectadas, que podrían acudir a los tribunales y reclamar una indemnización.
Sin embargo, el ministro ha insistido en que esta medida es necesaria para cumplir con las obligaciones internacionales de España y para contribuir a poner fin a las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos que se están produciendo en los territorios ocupados por Israel.
La petición de Sumar se produce en un momento en que la líder de Podemos, Ione Belarra, ha condicionado el apoyo de sus cinco diputados en el Congreso a los próximos presupuestos a la ruptura de relaciones comerciales y diplomáticas con Israel.
Además, este lunes, decenas de personalidades de la cultura española, entre ellas el cineasta Pedro Almodóvar, la actriz Victoria Luengo y el presentador Andreu Buenafuente, han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que imponga un embargo integral de armas a Israel.