España y Marruecos acuerdan la repatriación de más de 700 menores marroquíes

España y Marruecos han acordado la devolución de los más de 700 menores marroquíes que permanecen en centros de Ceuta tras su entrada masiva en mayo. El acuerdo, que ha sido confirmado por el Ministerio del Interior, contempla la repatriación de los menores no acompañados a Marruecos, donde serán acogidos en el centro de menores de Martil, cercano a Tetuán.

Detalles del acuerdo

El acuerdo entre España y Marruecos establece que el Reino de Marruecos se compromete a velar por los intereses de los menores y garantizará su protección hasta que puedan ser reunidos con sus padres. En caso de que esto no sea posible, será la institución pública autónoma L'Entraide Nationale la encargada de hacerse cargo de ellos.

El proceso de repatriación se realizará de forma individualizada y garantizando que los menores sean informados de su retorno y de los derechos que les asisten. Además, se evaluará caso por caso para determinar si existen circunstancias de vulnerabilidad que impidan la devolución de algún menor.

Reacciones al acuerdo

El acuerdo ha generado reacciones encontradas. El Defensor del Pueblo ha considerado que las devoluciones se están realizando "sin procedimiento" y ha iniciado actuaciones de oficio. Por su parte, varias asociaciones que trabajan con menores migrantes en Ceuta han denunciado que los primeros grupos de menores ya han cruzado la frontera.

Andrés Conde, director general de Save the Children, ha exigido la suspensión de las repatriaciones porque "incumplen la legislación española en vigor". La organización ha interpuesto una queja ante el Defensor del Pueblo y presentará un documento solicitando la suspensión de las repatriaciones ante el juzgado de instrucción.

Contexto

La llegada masiva de menores marroquíes a Ceuta en mayo puso de manifiesto la necesidad de abordar la situación de los menores migrantes no acompañados. El acuerdo entre España y Marruecos supone un avance en esta dirección, aunque todavía quedan cuestiones por resolver, como la situación de los menores que no puedan ser repatriados.