España busca superar los acuerdos pesqueros y agrícolas anulados por la justicia europea
El gobierno español pretende pasar página rápidamente tras la anulación, el pasado 4 de octubre, de los acuerdos pesquero y agrícola entre la Unión Europea y Marruecos por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el cual reconoció el derecho del pueblo del Sáhara Occidental, bajo control marroquí desde hace casi medio siglo, a aprovechar sus recursos naturales.
"Queremos mirar hacia el futuro"
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, afirmó en Rabat que "tenemos la voluntad de mirar hacia adelante, hacia el futuro". Planas, exembajador en Marruecos y ante la UE, fue el primer miembro del gobierno en viajar a la capital marroquí después de la sentencia europea, que fue celebrada por el Frente Polisario, que aboga por la independencia de la antigua colonia española.
"Quien pretenda frenar las relaciones con Marruecos se equivoca"
Planas advirtió que "se equivoca quien pretenda frenar las estrechas relaciones con Marruecos" a causa del fallo de los jueces de Luxemburgo. Tras reunirse con su homólogo marroquí, Ahmed Buari, en el marco de una reunión euromediterránea de ministros de Agricultura, afirmó que "lo importante es la voluntad de encontrar soluciones de futuro, sobre una base constructiva y mutuamente decidida". Planas señaló que estaba analizando "de forma optimista" las consecuencias de la sentencia del TJUE.
"Hay posibilidades de cooperación"
Según fuentes del sector pesquero español que opera en aguas bajo control marroquí, tras la expiración en julio de 2023 del protocolo que regía el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, se han creado varias sociedades mixtas con al menos un 51% de capital marroquí con empresas españolas del sector. "Creemos que hay posibilidades de desarrollar la cooperación", respondió el ministro español al ser preguntado sobre posibles fórmulas para superar las limitaciones impuestas por la sentencia europea.
"Relaciones basadas en la confianza mutua"
Planas destacó la "confianza sobre los planos político, diplomático, de seguridad, migratorio y económico" con Marruecos, del que España es el primer socio comercial marroquí. Ante la nueva legislatura europea y la inminente puesta en marcha de la Comisión surgida de las elecciones del pasado 9 de junio, el ministro defendió en Rabat "afrontar los nuevos retos con grandes soluciones y trabajar en común en materia de seguridad, comercio e inmigración".
El revés de la justicia europea a Marruecos también afectó a las instituciones de la Unión, que habían expresado su rechazo a las sentencias dictadas en 2021 por el Tribunal General de la UE, así como su apoyo al Frente Polisario. El TJUE confirmó así la sentencia de primera instancia europea que anuló los acuerdos firmados entre Marruecos y la UE. En su momento, se determinó que implicaban el comercio de productos del Sáhara Occidental, lo que suponía desplegar sus efectos en un territorio que la comunidad internacional no reconoce como parte de Marruecos. Además, se destacó que no se había obtenido el consentimiento del pueblo saharaui, como tercer implicado, para dichos acuerdos.
"Vulneración del principio de autodeterminación"
El TJUE estableció que los acuerdos con Marruecos se celebraron "vulnerando el principio de autodeterminación", ya que el pueblo del Sáhara no prestó su consentimiento, lo que era condición de validez en el "territorio no autónomo [pendiente de descolonización, según la ONU]".