Piden aprovechar experiencia para encarar nueva era de Trump

A una semana del regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, analistas de política internacional coinciden en que más allá de la preocupación por este polémico personaje, México debería enfocarse en resolver sus problemas y aprovechar las oportunidades que presenta el escenario mundial.

Un punto a considerar es que en este caso ya se tiene una historia previa y la expectativa con Donald Trump cambia

"Creo que debemos de estar más preocupados por lo que hacemos nosotros en México, nosotros tenemos que estar preocupados por tener un México más fuerte, más sano, más institucionalizado", señala Rolando Fuentes.

"Creo que Trump se añade a las problemáticas que ya teníamos nosotros, de institucionalidad, de polarización, de migración interna, etcétera, y Trump es un componente que lo exponencía, pero creo que la preocupación para nosotros tiene que estar dentro de México", recalcó.

México es solo una de las piezas del rompecabezas

Carlos Ernesto Teissier destaca que México es solo una de las piezas del rompecabezas, y la preocupación es grande pero no solo desde la perspectiva mexicana.

"Estados Unidos está muy debilitado ya en su comercio internacional, si vemos la balanza comercial de Estados Unidos está bastante mal, es decir, pierden hasta la camisa en su comercio internacional, sin embargo, sigue siendo el producto interno bruto más grande del mundo.

"México es una de las piezas más, creo que México tiene una ventaja, sí, Estados Unidos y el señor Trump se quejan mucho de México, pero al final de cuentas el enemigo Chino para Estados Unidos es muchísimo más grande", precisó.

Se viene un inicio complicado en la relación bilateral entre México y Estados Unidos

Dalia Grinberg resalta que sí se viene un inicio complicado en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

En especial por el tema migratorio, por ello, insistió, México debe estar listo para recibir a muchas personas deportadas por Estados Unidos.

"Complicado en el sentido en que Donald Trump es un personaje bastante polémico que ha hecho diversas declaraciones de cosas que va a hacer, que nos van a afectar directamente a México, empezando por la deportación masiva de personas hacia México.

"México tiene que estar listo para recibir a muchísimos migrantes que van a regresar a nuestro país, ese creo es nuestro principal reto, y también el tema comercial, de los aranceles, y el tema de cómo vamos a llevar una relación con un personaje tan difícil, mentiroso, que llega mucho más fortalecido que en su primer periodo", comentó.

Trump resulta el más indicado para la presidencia de Estados Unidos

Dadas las circunstancias e intereses para Estados Unidos, Donald Trump resulta el más indicado para la presidencia, indicó Tiessier, sin embargo, a pesar de ello, dijo, si hubiera quedado otro presidente se tendrían rumbos muy similares porque Estados Unidos está enfocado en recuperar ese liderazgo.

"Asia ahora representa el polo de crecimiento mayor en el mundo entero, y Estados Unidos ahora se da cuenta que tiene que empezar a recuperar eso, por eso vuelve al proteccionismo, por eso vuelve a su influencia en todo el mundo, por eso habla del Canal de Panamá, por eso lo de Groenlandia, lo de Canadá.

"Todas estas cosas no son más que el reflejo de ese esfuerzo por tratar de recuperar el liderazgo, repito, donde México es uno de los elementos más", reiteró.

Más allá del discurso, el tema migratorio siempre ha sido un tema político en Estados Unidos

Dalia Grinberg insiste en que más allá del discurso, en general tanto republicanos como demócratas hacen un uso político del tema migratorio, y, aseguró, con Barack Obama se tuvo el mayor número de deportaciones.

"El tema migratorio en Estados Unidos siempre ha sido un tema más político que en realidad sea una política que necesitan hacer.

"Los republicanos, y sobre todo Donald Trump, en discurso son mucho más fuertes en el tema de expulsar a migrantes, pero en realidad los demócratas también han deportado muchísimos migrantes, Barack Obama es el gobierno que más deportó migrantes", mencionó.

La migración redefinirá el siglo XXI

En este sentido, Rolando Fuentes agrega que la migración es un problema global, es, dijo, una megatendencia que va a redefinir el siglo XXI, como lo está definiendo el cambio climático, la digitalización, la polarización.

"Y yo no creo que una sola persona vaya a contrarrestar esta megatendencia global, yo no creo que Trump como dice va a arreglar la migración en Estados Unidos", aseveró.

"Lo que sí veo es que va a hacer ver como si lo estuviera arreglando, entonces, creo que va a implementar en los primeros días de su gobierno acciones muy mediáticas, crueles, quizás, para darle esa carne a su clientela electoral, pero creo que se va a quedar ahí", manifestó.

México deberá tener una política de acogida ante este posible escenario

Ante este posible escenario o cualquiera que se presente, puntualizó Grinberg, México deberá tener una política de acogida, misma que, señaló, le pudiera atraer ventajas al país y no problemas.

"Se tiene que hacer una política de acogida muy buena en México, un poco de acomodar a la gente que viene llegando a los lugares donde se necesitan los trabajos, en ese sentido México se podría no ver tan afectado e incluso beneficiado de la gente que regresa", remató.