Piden aprovechar experiencia para encarar nueva era de Trump
Un punto a considerar es que en este caso ya se tiene una historia previa y la expectativa con Donald Trump cambia
"Creo que Trump se añade a las problemáticas que ya teníamos nosotros, de institucionalidad, de polarización, de migración interna, etcétera, y Trump es un componente que lo exponencía, pero creo que la preocupación para nosotros tiene que estar dentro de México", recalcó.
México es solo una de las piezas del rompecabezas
"Estados Unidos está muy debilitado ya en su comercio internacional, si vemos la balanza comercial de Estados Unidos está bastante mal, es decir, pierden hasta la camisa en su comercio internacional, sin embargo, sigue siendo el producto interno bruto más grande del mundo.
"México es una de las piezas más, creo que México tiene una ventaja, sí, Estados Unidos y el señor Trump se quejan mucho de México, pero al final de cuentas el enemigo Chino para Estados Unidos es muchísimo más grande", precisó.
Se viene un inicio complicado en la relación bilateral entre México y Estados Unidos
En especial por el tema migratorio, por ello, insistió, México debe estar listo para recibir a muchas personas deportadas por Estados Unidos.
"México tiene que estar listo para recibir a muchísimos migrantes que van a regresar a nuestro país, ese creo es nuestro principal reto, y también el tema comercial, de los aranceles, y el tema de cómo vamos a llevar una relación con un personaje tan difícil, mentiroso, que llega mucho más fortalecido que en su primer periodo", comentó.
Trump resulta el más indicado para la presidencia de Estados Unidos
"Asia ahora representa el polo de crecimiento mayor en el mundo entero, y Estados Unidos ahora se da cuenta que tiene que empezar a recuperar eso, por eso vuelve al proteccionismo, por eso vuelve a su influencia en todo el mundo, por eso habla del Canal de Panamá, por eso lo de Groenlandia, lo de Canadá.
"Todas estas cosas no son más que el reflejo de ese esfuerzo por tratar de recuperar el liderazgo, repito, donde México es uno de los elementos más", reiteró.
Más allá del discurso, el tema migratorio siempre ha sido un tema político en Estados Unidos
"El tema migratorio en Estados Unidos siempre ha sido un tema más político que en realidad sea una política que necesitan hacer.
La migración redefinirá el siglo XXI
"Lo que sí veo es que va a hacer ver como si lo estuviera arreglando, entonces, creo que va a implementar en los primeros días de su gobierno acciones muy mediáticas, crueles, quizás, para darle esa carne a su clientela electoral, pero creo que se va a quedar ahí", manifestó.
México deberá tener una política de acogida ante este posible escenario
"Se tiene que hacer una política de acogida muy buena en México, un poco de acomodar a la gente que viene llegando a los lugares donde se necesitan los trabajos, en ese sentido México se podría no ver tan afectado e incluso beneficiado de la gente que regresa", remató.