Espeluy, el pueblo jienense que lucha por la tolerancia y el respeto al colectivo LGTBI

En el corazón de la provincia de Jaén, el pequeño pueblo de Espeluy se ha convertido en un referente nacional en la lucha por la tolerancia y el respeto hacia el colectivo LGTBI. Este año, en el Día Internacional del Orgullo, la avenida de la Libertad ha lucido más colorida que nunca, con azulejos que invitan a los ciudadanos a fotografiarse y mostrar su amor con libertad. La localidad, que cuenta con apenas 600 habitantes, está gobernada por un equipo de tres ediles, todos ellos pertenecientes al movimiento LGTBI.

Un gobierno comprometido con la igualdad

Sebastián Lijarcio Medina, de 33 años, es el alcalde de Espeluy y cumple su primer año al frente del Ayuntamiento. Junto a sus compañeros Rubén Bascón, de 29 años, y Patricia Ojeda, de 34, forman uno de los gobiernos locales más jóvenes del país. Las políticas de igualdad son el eje central de su gestión municipal, con la creación de la Concejalía de Igualdad y Diversidad dirigida por Bascón, pareja del alcalde.

"Aquí trabajamos con las políticas de igualdad no solo durante la semana del Orgullo, sino durante todo el año", afirma Bascón. El compromiso del Ayuntamiento con la comunidad LGTBI se refleja también en su adhesión a la red nacional de Municipios Orgullosos y su declaración como municipio libre de LGTBIFobia.

Un pueblo que lucha contra la despoblación

Espeluy, como muchos otros municipios rurales, enfrenta el desafío de la despoblación. En las últimas dos décadas, ha perdido casi un tercio de su población. Para frenar esta sangría demográfica, el Ayuntamiento se ha adherido al proyecto europeo Creación de un Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Territorial, financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El proyecto incluye cursos de formación en disciplinas con salidas laborales en el medio rural, como el turismo, la digitalización o el emprendimiento. Además, el Ayuntamiento ha concedido ayudas al fomento de la natalidad y ha logrado que la Caja Rural de Jaén se instale en el municipio, donde antes no existía ni siquiera un cajero automático.

"Tenemos que trasladar el mensaje de que aquí hay más calidad de vida y encima la vida está más barata", afirma el alcalde, esperanzado en el futuro de las zonas rurales.

Palabras del alcalde

"Queremos posicionar a Espeluy como municipio que destaque por su trabajo en conseguir la igualdad real entre mujeres, hombres y el colectivo LGTBI", subraya Lijarcio. "Tenemos a los vecinos muy revolucionados, estamos cambiando la imagen del pueblo y también aportando aire fresco", añade.