Candidaturas sin grandes cambios

De los 15 miembros del Ejecutivo monocolor de Esquerra, solo seis irán en las listas del partido, dos de ellos independientes. El presidente Pere Aragonès y la vicepresidenta Laura Vilagrà encabezan la candidatura por Barcelona, donde también ocupan los puestos cinco, seis y ocho los consejeros de Interior, Joan Ignasi Elena; Territorio, Ester Capella, y Feminismos, Tània Verge. Fuentes de la formación aseguran que los perfiles escogidos dentro del Govern permiten atraer votos más allá de las siglas de ERC. Su ausencia, insisten, no implica que no se cuente con ellos o que no se valore su desempeño.

Dificultades para ajustar preferencias

El hecho de que los republicanos confeccionen listas cremallera para garantizar la paridad de género dificulta aún más el ajuste de las preferencias del territorio con las de la dirección del partido. Una de las ausencias más notables es la de Roger Torrent, expresidente de la Cámara y actual titular de la cartera de Empresa. En las elecciones de 2021, ocupó el número tres de la lista por Barcelona y había sido diputado durante cuatro legislaturas. Tampoco repiten la actual vicepresidenta del Parlament y exconsejera de Salud, Alba Vergés; la titular de Acción Exterior, Meritxell Serret, y el viceconsejero de Estrategia y Comunicación del Govern, Sergi Sabrià.

Presencia de Ruben Wagensberg

Sí se mantiene en la candidatura por Barcelona a Ruben Wagensberg, secretario cuarto de la Mesa del Parlament e investigado en la causa de Tsunami. Pese a que decidió irse a Suiza tras conocerse su imputación, la dirección de los republicanos ha optado por mantenerlo en un puesto destacado de la lista, el número 9, justo detrás de Verge. La exdiputada en el Congreso, Laia Cañigueral, encabezará la lista de los republicanos por Girona, y la portavoz del partido, Raquel Sans, hará lo propio por Tarragona. La portavoz en la Cámara catalana, Marta Vilalta, repite también como primera en la lista por Lleida.

Las cabezas de cartel se habían sometido a un proceso de primarias, pero finalmente fueron proclamadas de manera automática hace una semana al no concurrir ningún otro nombre al proceso interno. "Cataluña elegirá si la deben gobernar aquellos que ante las dificultades renuncian y se marchan, ante las dificultades cuando hay un Presupuesto deciden no votarlo, ante las dificultades deciden abandonar el Govern", ha asegurado Aragonès en su intervención ante el Consell Nacional.