Los principales estados que podrían ser afectados por huracanes en México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer los estados que podrían resultar con mayores afectaciones tras el paso de algún huracán durante la temporada 2024, la cual inició el pasado 15 de mayo y se mantendrá activa hasta noviembre.

De acuerdo con los pronósticos de la Conagua, se esperan hasta 27 ciclones tropicales en total durante la época de huracanes de este año. De ellos, 9 podrían evolucionar a huracanes con categorías de 1 a 5.

Estados más propensos a huracanes

La Conagua informó que al menos 5 huracanes impactarán directamente en México. Baja California, Colima, Chiapas y Oaxaca son los estados con mayor probabilidad de ser afectados, según los datos de impactos de ciclones registrados por la dependencia en los últimos 60 años.

  1. Baja California
  2. Colima
  3. Chiapas
  4. Oaxaca

Influencia de 'La Niña'

Además, en 2024 el Océano Atlántico tendrá mayor formación de fenómenos meteorológicos debido a los efectos de 'La Niña', fenómeno que se prevé ocasione lluvias más intensas.

Debido a esto, el Atlántico tendrá entre 20 y 23 sistemas, mientras que para el Océano Pacífico se pronostican entre 15 y 18.

Ciclones tropicales

Los ciclones tropicales pueden evolucionar a depresión tropical, tormenta tropical y, finalmente, un huracán. Las categorías van del 1 al 5, en la escala de Saffir-Simpson, dependiendo de la velocidad del viento.

Nombres de los sistemas ciclónicos

Conagua establece un método para 'bautizar' a cada fenómeno. En el océano Pacífico, el primer sistema que se desarrolle se llamará Aletta. Para el océano Atlántico, el primer sistema se llamará Alberto.

Estos nombres se irán asignando conforme se desarrollen los fenómenos meteorológicos.