"Abrazos, no balazos" no funcionó, afirma embajador de EU

Ken Salazar acusa al expresidente López Obrador de rechazar financiamiento de Washington para frenar la violencia en México.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha declarado que la estrategia de "abrazos, no balazos" no ha funcionado en el país. Además, ha acusado al expresidente Andrés Manuel López Obrador de rechazar un financiamiento de parte de Washington por 32 millones de dólares para enfrentar de manera coordinada la violencia e inseguridad en México.

En una rueda de prensa, el diplomático estadounidense enfatizó que entre dos socios comerciales como Estados Unidos y México debe haber un trabajo coordinado en materia de seguridad. En ese sentido, criticó la política de "austeridad republicana" en materia de seguridad, puesta en marcha por el expresidente López Obrador, ya que, para garantizar la seguridad "para el pueblo de México", es necesario invertir recursos.

El embajador también lamentó que López Obrador haya rechazado el financiamiento ofrecido por Estados Unidos.

Según el embajador, la "pausa" que López Obrador aplicó a su estrategia de seguridad se debió a la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael el Mayo Zambada, y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del Chapo Guzmán, el pasado 25 de noviembre.

El embajador Salazar urgió a no "negar" la realidad en materia de violencia e inseguridad en México, ya que basta ver lo que sucede en Culiacán, Sinaloa, donde se confrontan dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y Los Mayos, o recordar el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez.

Ante ello, el embajador estadounidense destacó que la estrategia de "abrazos, no balazos" no funcionó, aunque destacó la validez de la prevención a través de los programas sociales.