Trump ordena el retiro de Estados Unidos de la OMS
El presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que ordena a Estados Unidos retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Trump ha criticado repetidamente a la OMS por su manejo de la pandemia de COVID-19.
Aportes de Estados Unidos a la OMS
Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, proporcionando un apoyo financiero sustancial que es vital para las operaciones de la organización. Durante su primer mandato, Trump amenazó con retirar a Estados Unidos de la OMS, pero nunca se llegó a concretar.
Reacción de China
China, acusada por Trump de influir indebidamente en la OMS, ha dicho que seguirá apoyando a la organización. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, afirmó que "el papel de la OMS sólo debe fortalecerse, no debilitarse".
Consecuencias de la retirada
Se espera que la retirada de Estados Unidos de la OMS provoque una importante reestructuración de la organización y podría perturbar aún más las iniciativas sanitarias mundiales. Estados Unidos perderá el acceso a los datos de vigilancia epidémica y a la capacidad de influir en las políticas de salud global.
Reacciones de expertos
Los expertos han expresado su consternación por la decisión de Trump. Tom Frieden, ex alto funcionario de salud de la administración Obama, dijo que "no podemos hacer que la OMS sea más efectiva alejándonos de ella". Lawrence Gostin, profesor de derecho de salud pública en la Universidad de Georgetown, advirtió que Estados Unidos "perderá el acceso a importantes datos de vigilancia epidémica".
La retirada de Estados Unidos se produce en medio de crecientes temores sobre el potencial pandémico del actual brote de gripe aviar (H5N1). La OMS está negociando actualmente un tratado sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias, pero Estados Unidos ya no participará en esas negociaciones.