La estimulación cerebral puede ayudar a las personas con lesiones de médula espinal a caminar, según un estudio

Un equipo de científicos ha descubierto que estimular eléctricamente una región particular del cerebro podría ayudar a las personas con lesiones de médula espinal a recuperar la capacidad de caminar.

Un nuevo enfoque para las lesiones de la médula espinal

La nueva técnica, publicada en la revista Nature Medicine, está destinada a personas con lesiones de la médula espinal donde la conexión entre el cerebro y la médula espinal no se ha cortado totalmente y que aún tienen algo de movimiento en las piernas.

"Esta investigación es muy emocionante porque sugiere que podemos utilizar la estimulación cerebral para ayudar a las personas con lesiones de médula espinal a recuperar la capacidad de caminar", afirma el Dr. Gregoire Courtine, neurocientífico de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza).

Cómo funciona la estimulación cerebral

La estimulación cerebral profunda es un procedimiento que implica implantar electrodos en una región específica del cerebro y conectarlos a un dispositivo implantado en el pecho del paciente.

Cuando se enciende el dispositivo, envía impulsos eléctricos a la región cerebral objetivo, que en este caso es el hipotálamo lateral.

Esta región del cerebro está involucrada en la regulación de la excitación, la alimentación y la motivación.

Los investigadores creen que al estimular esta región, pueden mejorar la capacidad del cerebro para enviar señales a la médula espinal y así restaurar la función motora.

Resultados prometedores

Los investigadores probaron su técnica en ratas y ratones y descubrieron que mejoraba significativamente su capacidad para caminar.

También llevaron a cabo un pequeño ensayo clínico con dos pacientes humanos con lesiones de la médula espinal incompletas.

Ambos pacientes experimentaron una mejora significativa de su movilidad después de la estimulación cerebral profunda.

Uno de los pacientes, Wolfgang Jaeger, dijo: "Ahora, cuando veo una escalera con sólo unos pocos escalones, sé que puedo subirla yo solo."

El camino a seguir

Los investigadores señalan que se necesita más investigación para confirmar los resultados de su estudio y para determinar la eficacia de la estimulación cerebral profunda para diferentes tipos de lesiones de la médula espinal.

Sin embargo, sus hallazgos sugieren que la estimulación cerebral podría ser un tratamiento prometedor para ayudar a las personas con lesiones de médula espinal a recuperar su movilidad.