Barcelona cambia su estrategia para promocionar el turismo
El turismo es el tercer problema que más preocupa a los ciudadanos de Barcelona, según el último barómetro municipal publicado el pasado martes. De hecho, el malestar que genera el elevado número de visitantes -este año serán más de 28 millones los que visitarán la ciudad- ya ha provocado manifestaciones en contra.
Nuevos objetivos y estrategias
El consorcio público-privado Turismo de Barcelona, consciente de ello, ha decidido cambiar el lema y la estrategia para promocionar la ciudad. Desde 2009, el eslogan del consorcio que utilizaba en todas sus publicidades y campañas en el extranjero era Visit Barcelona (visita Barcelona). A partir del 22 de agosto -coincidiendo con la Copa del América de vela- este lema será sustituido por This is Barcelona (Esto es Barcelona).
El objetivo ahora ha cambiado y la ciudad quiere seleccionar "los mejores visitantes" para generar "un turismo de calidad, más sostenible y que genere más retorno".
- Promocionar un producto concreto y dejar de promocionar la ciudad en genérico.
- Competir por ferias y congresos con otras ciudades.
- Prescribir a los visitantes y recomendar experiencias y generar alianzas.
"Ya no queremos atraer más sino mejores visitantes", ha resumido el director general del consorcio, Mateu Hernández.
Retos y próximos pasos
Según Hernández, los retos de la capital catalana son compartidos con Ámsterdam y Londres pero no con otras ciudades con menor oferta cultural como Marsella y Detroit.
El consorcio ya no volverá a buscar mercados como hizo después de la pandemia y aseguran que gracias a los fondos Next Generation están creando herramientas para poder seleccionar, gracias a la inteligencia artificial, a quién promocionar la ciudad.