Pablo Lemus lanza una estrategia para agilizar la movilidad en López Mateos
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, y el próximo Comisario de la Policía Vial, Jorge Alberto Arizpe, presentaron este viernes una nueva estrategia de movilidad para mejorar el flujo vehicular en la avenida López Mateos, una de las vías más transitadas de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), la cual consiste en implementar carriles a contraflujo en horarios estratégicos.
¿Cómo funcionarán los carriles a contraflujo?
La estrategia estará vigente en dos horarios principales:
- Horario matutino: De 6:00 a 9:00 horas, seis carriles del sentido sur-norte estarán habilitados para facilitar la entrada a la ciudad, dejando solo dos carriles para la salida.
- Horario vespertino: De 16:00 a 19:00 horas, la estrategia se invertirá, habilitando seis carriles en sentido norte-sur para la salida de vehículos, dejando dos carriles para el ingreso.
Este esquema busca reducir los puntos críticos de tráfico, especialmente en zonas como López Mateos, Lázaro Cárdenas, Vallarta y la carretera a Chapala.
Para garantizar que se cumpla la nueva disposición, habrá un operativo vial con un estado de fuerza de:
- 108 agentes viales
- 10 patrullas
- 12 motocicletas
Si la estrategia funciona, podría replicarse en otras vialidades como Lázaro Cárdenas, Vallarta y la Carretera a Chapala.
Otros proyectos de movilidad
El gobernador Pablo Lemus anunció que este proyecto es solo el inicio de un plan integral para mejorar la movilidad en Guadalajara, que incluye:
- Ampliar la estrategia a otras avenidas importantes tras evaluar su efectividad en López Mateos.
- Crear canales de comunicación para recibir quejas y sugerencias, fortaleciendo la relación entre ciudadanos y autoridades.
- Consolidar una movilidad eficiente y ordenada que beneficie a toda el área metropolitana.
Esta estrategia, además de priorizar la movilidad, busca posicionar a Jalisco como un estado con medidas innovadoras y eficientes para combatir el tráfico.