Claudia Sheinbaum: Estrategia de seguridad avanza en la CDMX
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la estrategia de seguridad que implementa su administración está dando resultados y destacó que el combate a la violencia no es una tarea que pueda resolverse de la noche a la mañana.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria capitalina recordó que su plan en esta materia se basa en cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, investigación e inteligencia, y coordinación con las autoridades locales.
Atención a las causas
Sheinbaum Pardo enfatizó que la atención a las causas de la violencia es fundamental para lograr una seguridad duradera. En este sentido, destacó los programas sociales que implementa su gobierno, como Jóvenes Construyendo el Futuro y las becas para estudiantes, que buscan mejorar el nivel de vida de la población y reducir las condiciones que pueden llevar a la delincuencia.
Coordinación con autoridades locales
Asimismo, la jefa de Gobierno resaltó la importancia de la coordinación con las alcaldías de la Ciudad de México para atender de manera integral los problemas de seguridad. Señaló que esta colaboración ha permitido implementar acciones conjuntas y obtener mejores resultados.
Construcción de paz
Sheinbaum anunció que este martes presentará la estrategia de construcción de paz en los territorios, la cual estará a cargo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Esta estrategia tiene como objetivo fortalecer la presencia del gobierno en zonas conflictivas y promover la participación ciudadana en la prevención de la violencia.
«Vamos a seguir trabajando, he dicho que no es un asunto de un día, pero que si lo hacemos con constancia, mucha honestidad y coordinación permanente, van a haber resultados en la disminución de los delitos»
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
Ley del Sistema de Inteligencia e Investigación
Sheinbaum también informó que en enero de 2023 se presentará la Ley del Sistema de Inteligencia e Investigación para la Seguridad Pública, así como diversas modificaciones a la Ley de Seguridad. Estas medidas buscan fortalecer las capacidades del Estado mexicano para prevenir y combatir la delincuencia.
Finalmente, la jefa de Gobierno reiteró su compromiso de seguir trabajando incansablemente para garantizar la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México y construir una ciudad más justa y pacífica.