El estrés por calor en las embarazadas afecta a los fetos e incluso a los bebés tras nacer

Un reciente estudio publicado en la revista 'The Lancet Planetary Health' revela que el estrés por calor al que se exponen las mujeres embarazadas afecta tanto al crecimiento del feto como al desarrollo del bebé incluso después de nacer.

Impacto en el crecimiento fetal

La investigación, realizada por un equipo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, halló una pequeña reducción en el peso de nacimiento para la edad gestacional por cada incremento de un grado en la temperatura diaria media durante el primer trimestre de embarazo.

Impacto en el desarrollo infantil

Además, el estudio sugiere que la exposición al estrés por calor durante el tercer trimestre de gestación podría provocar un aumento en la circunferencia de la cabeza en comparación con el cuerpo para la edad gestacional.

Los resultados también muestran que los bebés expuestos a altas temperaturas en sus entornos hasta los dos años podrían tener menores pesos y alturas que los correspondientes a su edad.

Las mayores reducciones se apreciaron en niños de entre 6 y 18 meses que experimentaron niveles diarios promedio más elevados de estrés por calor en el trimestre previo.

Factores de riesgo

Según la profesora ayudante y líder del estudio, Ana Bonell, este trabajo demuestra que las crisis del cambio climático, la inseguridad alimentaria y la desnutrición están afectando de manera desproporcionada a los más vulnerables, entre ellos los niños pequeños.

Bonell explica que el estrés por calor puede impactar el apetito, la ingesta de alimentos y su disponibilidad, y que también están valorando si podría haber efectos directos en vías celulares e inflamatorias, lo que se suma a la ya reducida capacidad de las mujeres embarazadas y los bebés de regular su temperatura corporal.

Recomendaciones

El equipo investigador considera que los impactos por la exposición al calor deben ser considerados de manera urgente en las intervenciones sanitarias públicas para reducir el impacto del cambio climático en las mujeres embarazadas y sus hijos.