Estudiante del Cobaeh crea pintura para casas con plumas de ave

Ronaldo Ignacio Esquivel, estudiante del Colegio de bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), ha creado 'Plumik', una pintura para casas elaborada con plumas de ave y respetuosa con el medio ambiente.

La idea surgió tras trabajar en un matadero, donde observó las grandes cantidades de plumas que se desechaban sin control.

Esta pintura, explica, se fabrica con plumas de aves de granja, cuyos residuos son altamente contaminantes.

Elaboración de la pintura

Originario del municipio de San Salvador, explica que para producir la pintura utilizó tres tipos de plumajes: pato, pollo y guajolote, siendo esta última la que produce un tono más brillante.

Sin embargo, debido a su abundancia en la región del valle de Actopan, la investigación se centró en las plumas de pollo, que abundan en los mataderos de la zona.

El proceso comienza con la recolección de las plumas, que se trituran y se mezclan con mucílago de jonote; a continuación, se añade alcohol etílico y agua.

La pintura ya se ha probado en fachadas de viviendas de su localidad, donde la pintura blanca ha tenido una duración de entre dos y tres años, estando expuesta a diversas condiciones climáticas.

Medalla de oro en la Feria Expo Eskom

Por esta pintura, el estudiante obtuvo una medalla de oro en la Feria Expo Eskom para Jóvenes Científicos en Johannesburgo, Sudáfrica, en la categoría de medio ambiente por desarrollar una pintura respetuosa con la naturaleza.

En este certamen participaron estudiantes de 21 países, entre ellos India, Japón, Corea, Rusia y China.

Su próximo objetivo es ingresar a la carrera de Ingeniería Bioquímica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya que tiene previsto continuar investigando para mejorar esta pintura.

Su objetivo es que pueda comercializarse, que Plumik se convierta en una industria, "pero que no contamine"