Estudiantes catalanes exigen conocer nuevo modelo de pruebas de Selectividad

Centenares de alumnos protestan en Barcelona para pedir más información sobre los exámenes que tendrán que realizar en junio de 2025.

Estudiantes de secundaria, bachillerato y FP se han manifestado este viernes en Barcelona para exigir a la Generalitat que les permita conocer el modelo de pruebas para la Selectividad que tendrán que realizar en junio de 2025.

La protesta, convocada por el Sindicato de Estudiantes, ha reunido a cientos de jóvenes en la plaza Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, que han marchado posteriormente por la Vía Laietana gritando consignas como "educación y sanidad pública y de calidad" o "queremos estudiar con dignidad".

Los alumnos exigen que se les dé acceso al nuevo modelo de pruebas, que se publicará a partir de la segunda quincena de octubre, ya que consideran que es esencial para poder prepararse adecuadamente.

"No se pueden cambiar las PAU a media etapa del bachillerato, ni cuando quedan pocos meses para una prueba que marca de forma tan importante la vida académica de tantas personas", ha afirmado Miquel Ruiz, alumno de bachillerato.

Por su parte, Sara Fernández, alumna de artes escénicas, ha añadido que "además de perjudicar a nuestras PAU, perjudica al resto de bachillerato, y eso ha sido la gota que ha colmado el vaso".

La Generalitat ha anunciado que los nuevos modelos de examen de las PAU 2025 se publicarán progresivamente a partir de la segunda quincena de octubre. El Departamento de Investigación y Universidades, con la colaboración del Consejo Interuniversitario de Cataluña, ya ha abordado 28 de las 35 materias en las reuniones informativas con el profesorado de los institutos catalanes.

Entre los principales cambios que se introducirán en la Selectividad de 2025 destaca la eliminación de la opcionalidad entre dos modelos de examen, que se añadió durante la pandemia, y la limitación de las preguntas tipo test al 30% de la nota.

La ortografía también estará en el centro del debate de la Selectividad de este año. Hasta ahora Cataluña era la única comunidad sin límite de puntos que se pueden restar por faltas de ortografía en los exámenes de castellano y catalán.