Estudiantes irrumpen en la Universidad Complutense para exigir el cese de relaciones con Israel

Estudiantes de la acampada de Madrid por Palestina irrumpieron este viernes en el edificio de la Universidad Complutense durante una reunión entre sus portavoces y los vicerrectores de Estudiantes de seis universidades públicas madrileñas. La protesta, que congregó a unos 200 jóvenes en el exterior del Edificio de los Estudiantes, tenía como objetivo exigir la ruptura de relaciones con Israel y las empresas vinculadas a ese país.

La reunión, que daba continuidad a un encuentro previo celebrado el viernes anterior con cinco vicerrectores, fue interrumpida sobre las 17.40 horas cuando unos 70 jóvenes irrumpieron en el edificio al grito de "Fuera sionistas de la universidad" y "Boicot a Israel". La vicerrectora de Estudiantes de la Complutense, Rosa de la Fuente, dio por concluida la reunión ante la irrupción.

Los portavoces estudiantiles abandonaron el edificio, pero los jóvenes que irrumpieron permanecieron en el hall principal, ocupándolo sentados en el suelo y desplegando desde la azotea una pancarta con el lema "Contra el gobierno cómplice, internacionalismo. Palestina libre".

Esta acción se produce después de que las universidades de Granada y Jaén anunciaran el viernes la ruptura de sus relaciones académicas con universidades israelíes. La acampada de Madrid por Palestina, que lleva semanas instalada en la Complutense, reclama el cese de relaciones con Israel por su presunta violación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados.

Consecuencias de la irrupción

La irrupción de los estudiantes en la Complutense ha generado críticas por parte de la comunidad universitaria. El rector de la universidad, Joaquín Goyache, condenó los hechos y anunció que se tomarán medidas disciplinarias contra los responsables.

Los sindicatos estudiantiles también han condenado la irrupción, que consideran un "atentado contra la libertad académica". Por su parte, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEP) ha calificado la protesta de "ilegítima" y ha pedido a los estudiantes que abandonen la acampada.

Reacciones políticas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha condenado la irrupción de los estudiantes y ha anunciado que emprenderá acciones legales contra los responsables. El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha asegurado que "no se tolerarán este tipo de actos violentos".

Por su parte, el Ministerio de Universidades ha expresado su "preocupación" por los hechos y ha pedido a las universidades que garanticen la libertad académica y el respeto a los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria.