Indignados en los campus

Estudiantes de varias universidades españolas acampan en protesta por el conflicto palestino-israelí. Denuncian el genocidio perpetrado en Gaza y exigen a sus instituciones académicas que cesen cualquier tipo de relación con Israel. El movimiento estudiantil se inspira en las protestas y acampadas organizadas en los campus de Estados Unidos, pero el colectivo Estudiants per Palestina lleva movilizándose desde mucho antes. Las acampadas han ido sumando apoyos y ya se han extendido a varias universidades del Estado español.

Coordinación y apoyos

La Red Universitaria por Palestina (RUxP) ha mostrado su apoyo decidido e incondicional a las iniciativas que los alumnos universitarios decidan emprender contra el genocidio perpetrado en Gaza, por el fin de la ocupación colonial de Palestina y para exigir a las instituciones académicas un estricto respeto de las obligaciones que el Derecho Internacional les impone.

En la Universidad de Sevilla, el portavoz del Consejo de Estudiantes ha indicado que los alumnos se remitirán a lo que se decida en Palestinum, que es donde se centralizan las actividades a favor del pueblo palestino.

En la Universitat de Barcelona, se discutirá esta tarde la posibilidad de organizar acampadas. En el País Vasco, el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak ha convocado para este lunes y martes acampadas a favor de Palestina en los campus de la Universidad del País Vasco (UPV).

Rechazo a las injerencias

La Comunidad de Madrid, por su parte, va a convocar a los rectores de las universidades públicas de la región para pedirles que mantengan “la política fuera de las aulas” en el marco del conflicto armado en Gaza.

Apoyo internacional

Las protestas y acampadas estudiantiles en España se enmarcan dentro de un movimiento internacional de solidaridad con el pueblo palestino. En Alemania, Italia y Estados Unidos, entre otros países, también se están llevando a cabo acciones similares.