Sobreseen a ex jueza que besó a un preso en Comodoro Rivadavia
La ex jueza Mariel Suárez fue sobreseída de los cargos por los que se le había iniciado una causa penal por besar a un preso dentro de la cárcel en 2022. La decisión fue tomada debido a que la fiscalía no pudo acreditar la existencia de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y omisión de los deberes de oficio, por los cuales estaba acusada.
El beso del escándalo
El caso generó un gran escándalo cuando se supo que Suárez, quien en ese momento era jueza de Comodoro Rivadavia, había besado a un preso llamado Cristian "Mai" Bustos durante una visita a la cárcel. El beso fue captado por las cámaras de seguridad de la prisión y rápidamente se hizo viral en las redes sociales.
La acusación
La fiscalía acusó a Suárez de haber pedido un día de licencia por enfermedad fingiendo estar enferma para poder ir a visitar a Bustos. También la acusó de haber demorado la audiencia con el preso hasta el 31 de diciembre de 2021, lo que según la fiscalía era ilegal.
La defensa
La defensa de Suárez argumentó que su cliente no había cometido ningún delito. Sostuvo que la visita al preso no había afectado al servicio judicial y que el aplazamiento de la audiencia no se había extendido más de 48 horas.
El fallo
El juez penal de la ciudad de Trelew, Marcelo Nieto Di Biase, aceptó los argumentos de la defensa y sobreseyó a Suárez. El juez consideró que la visita al preso no había alterado el servicio judicial y que el aplazamiento de la audiencia no había sido ilegal.
Las consecuencias
A pesar del sobreseimiento, Suárez ya había sufrido las consecuencias del escándalo. En noviembre de 2023 fue destituida de su cargo como jueza de Comodoro Rivadavia por el Tribunal de Enjuiciamiento. También fue apartada de un concurso para ser camarista federal en Chubut.
Suárez manifestó que la sanción se dio "por ser mujer". En esa línea, acusó al Tribunal de “no tener la misma vara” para juzgar otras conductas de sus colegas.