Los exámenes a empleados públicos comienzan la próxima semana

El Gobierno nacional pone en marcha la evaluación de "idoneidad" para el personal del sector público. La primera etapa abarca a unos 40.000 trabajadores cuyos contratos vencen a fin de año. Desde el oficialismo remarcan que "no busca ser un filtro, sino un requisito" a cumplir por todos los empleados.

Exámenes de idoneidad

Las pruebas consisten en un examen de "idoneidad" que se aplicará en dos etapas. La primera, que comienza la próxima semana, incluye a empleados de planta transitoria, contratados y monotributistas (Categoría 1109). Los trabajadores podrán rendir hasta 3 veces y se estudia la posibilidad de extender los contratos para quienes no aprueben en la primera instancia.

Además, se implementará un requisito obligatorio para ingresar al Estado Nacional: la presentación del examen de idoneidad junto con el certificado de antecedentes penales.

Tipos de exámenes

Las autoridades diseñaron dos tipos de exámenes: uno para empleados administrativos y otro para profesionales. La evaluación incluirá comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y, en el caso de los profesionales, conocimiento de la administración pública (Constitución Nacional, Ley de Ética Pública, normativas relacionadas con el funcionamiento del Estado).

Los empleados deberán sacar un turno en una página web habilitada para tal fin y presentarse en el establecimiento asignado para rendir el examen. Tendrán a disposición una computadora o laptop para responder entre 20 y 24 preguntas en un plazo de una hora. Al finalizar, recibirán inmediatamente su calificación y un certificado.

La calificación es solo a los efectos de determinar si el empleado aprobó o no el examen y será conocida únicamente por el interesado. No se harán públicas ni se utilizarán para realizar rankings.

Reducción del Estado

Según cifras oficiales, durante la gestión actual se obtuvieron los siguientes resultados en materia de reducción del Estado:

El Gobierno apunta a hacer más chico y eficiente el Estado, rescatando el concepto de "servidor público". Actualmente, se analizan más de 100 organismos descentralizados para su cierre o fusión.

Salarios y convenios

En la actualidad, existen más de 50 convenios salariales en el Estado. Las autoridades pretenden estandarizarlos para simplificar el sistema y lograr una base común. Además, se contempla la posibilidad de premiar a las áreas que mejor realicen sus tareas.