**Exámenes en el Estado: ATE dice que el 96% de los evaluados ya pasó y pide que los pasen a planta**

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que 4.002 de los 4.126 empleados evaluados aprobaron el examen de idoneidad que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. El gremio solicita a la gestión libertaria que los pase a planta permanente.

La conducción gremial informó que hasta el momento, durante la primera semana, fueron evaluados un total de 4.126 personas en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un poco más del 10% del total que la administración libertaria pondrá a prueba.

El sindicato que conduce Rodolfo Aguiar dio a conocer que, según datos propios, el 96,3% de los que fueron evaluados pasaron con éxito. Es decir, 4.002 personas superaron la prueba de idoneidad que impuso Milei. Ahora, reclaman que sean pasados a planta. “Al Gobierno le salió el tiro por la culata”, apuntó Aguiar.

A continuación, cruzaron al Poder Ejecutivo por los resultados positivos en el examen de idoneidad. "Parece que en el Estado los burros no somos los trabajadores, son los funcionarios que llegaron el 10 de diciembre del 2023", retrucaron. "Fracasaron en este intento ilegal de seguir estigmatizando y desprestigiando el empleo público”, indicó el referente estatal.

Aguiar calificó al método de evaluación como un sistema "ilegal", pero destacó el compromiso del sindicato en acompañar a los trabajadores en el proceso con cursos de formación y clases de estudio, de apoyo y de repaso”. Tras los resultados positivos, el dirigente pidió que sea evaluado "todo el Gabinete" nacional. "Tenemos que establecer un mecanismo que nos permita tomarle exámenes y dejar en evidencia por su incapacidad de gestión desde los directores hasta los secretarios, subsecretarios y ministros, todos aquellos cargos que no sean electivos”, concluyó.

Avanzan los exámenes en el Estado

Además, el gremio informó que los resultados de las evaluaciones en el caso del escalafón de servicios generales fue más elevado que el promedio general, dado que alcanzó al 98%. Para esta semana se espera que sean evaluados otros 5.000 trabajadores. Hasta el momento, se anotaron 30.000 personas para rendir entre diciembre y enero.

El examen busca poner a prueba los conocimientos de los trabajadores en comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y administración pública. La evaluación será presencial, anónima, con preguntas de opción múltiple y tendrán una hora para realizarla. Habrá tres oportunidades para hacer el examen.

Fuentes del gobierno aseguraron a Ámbito que la evaluación "no busca ser un filtro, sino un requisito que deberán cumplir todos los empleados". En una primera etapa, que comienza la semana próxima, abarca a unos 40.000 trabajadores cuyos contratos vencen a fin de año. Se trata específicamente de empleados de planta transitoria, contratados y monotributistas.

Las autoridades tomaron la decisión, además, que todo aquel que quiera ingresar al Estado Nacional deba realizar este examen que será obligatorio junto con la presentación del certificado de antecedentes penales.