Exdirigentes del PRI se preparan para impugnar contra Alejandro ‘Alito’ Moreno
Los exdirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) preparan una impugnación contra Alejandro ‘Alito’ Moreno, actual presidente del partido, por presuntas violaciones a los estatutos y a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La estrategia de ‘Alito’ Moreno para mantenerse en la dirigencia del PRI podría verse truncada debido a que va en contra de las condiciones establecidas por el TEPJF. La sentencia emitida en abril de 2023 permitía a Moreno permanecer un año más en la presidencia del partido para no generar una carga en la renovación de los órganos internos y en el proceso electoral. Sin embargo, esta sentencia no contemplaba una prórroga indefinida.
Violación de la sentencia del TEPJF
Los exdirigentes del PRI sostienen que los cambios aplicados a los estatutos para permitir la reelección de Moreno violarían la sentencia del TEPJF. Argumentan que Moreno utilizó la prórroga a su favor, lo que contraviene la intención del tribunal de evitar una reelección encubierta.
Irregularidades en los cambios estatutarios
Además, los exdirigentes señalan que los cambios estatutarios se realizaron sin el debido proceso y que no fueron aprobados por la mayoría de los miembros del Consejo Político Nacional (CPN). Afirman que se trata de una maniobra para mantener el control del partido por parte de Moreno y sus aliados.
Apoyo a la reelección de Moreno
Por otra parte, algunos miembros del PRI, como el coordinador parlamentario Rubén Moreira, han anunciado su apoyo a la reelección de Moreno. Argumentan que es necesaria una dirección fuerte y que Moreno tiene la experiencia necesaria para liderar al partido.
La impugnación de los exdirigentes del PRI podría poner en jaque la continuidad de Moreno al frente del partido. Si el TEPJF falla a su favor, el PRI podría verse obligado a convocar a nuevas elecciones internas.