Las calles de Toluca volvieron a ser escenario de la exigencia de amnistía para dos personas indígenas.
Integrantes del colectivo 'Haz Valer Mi Libertad' piden justicia
Integrantes del colectivo 'Haz Valer Mi Libertad' se manifestaron para demandar la libertad de Tomas Gabriel Crisanto y Longino Celestino, acusados de homicidio y que, según el colectivo, cuentan con elementos para obtener su libertad a través de la amnistía.
Las manifestantes señalaron que se han encontrado violaciones al debido proceso y a los derechos humanos de los acusados, por lo que solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) que emita un pronunciamiento al respecto.
Familiares denuncian incumplimiento de acuerdos
Las madres, hermanas y esposas de los presos también denunciaron que el gobierno estatal no ha cumplido los acuerdos pactados para retirar el plantón frente a Palacio de Gobierno, entre los que se encontraba el regreso a penales estatales de los reos trasladados a cárceles de Nayarit, Veracruz y Chiapas.
"Acá un llamado a la señora presidenta Mirna García Morón, presidenta de la Codhem, para que desde la comisión se emita la ley de amnistía", dijo una de las manifestantes.
'Mercado ya necesaria' para solventar gastos
Durante la manifestación, las integrantes del colectivo llevaron a cabo una actividad denominada "mercado ya necesaria" para recaudar fondos y solventar los gastos que generan las visitas a sus familiares.
Las manifestantes vendieron productos y artículos elaborados por los internos, como artesanías, gorros, servilletas, ropa, comida y galletas.
"En Haz Valer Mi Libertad no venimos de las glorias pasadas, ni tampoco de las libertades pasadas. Luchamos por la libertad, porque eso es lo correcto, eso es lo justo."
- Integrantes del colectivo 'Haz Valer Mi Libertad'