¿Qué sucederá con las solicitudes de información transparente si desaparece el INAI?

En la madrugada del 21 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma para desaparecer siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI). El Senado aprobó la iniciativa días después, avanzando en el proceso de reforma constitucional.

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Raquel Buenrostro Sánchez, aseguró que, con la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, las funciones de acceso a la información y transparencia serán absorbidas en su totalidad.

¿Se podrán seguir realizando solicitudes de información al gobierno?

La posible desaparición del INAI ha generado dudas sobre el destino de los 15 mil millones de datos personales que resguarda y la posibilidad de realizar solicitudes de transparencia.

Buenrostro afirmó que la Secretaría Anticorrupción asumirá las funciones del INAI, con algunos cambios estructurales para mejorar la eficiencia de los trámites. Entre ellos, se evitará la participación de los Tribunales Administrativos.

La Secretaría Anticorrupción digitalizará todos los datos de las instituciones para implementar una política de datos abiertos y fácil acceso. Los mexicanos podrán consultar cualquier tipo de información pública en su base de datos.

El doctor en Derecho Bernardino Esparza Martínez afirma que, aún con la desaparición del INAI, los ciudadanos podrán seguir ejerciendo su derecho de acceso a la información. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos protege este derecho y prohíbe cualquier abuso de poder que impida la entrega de información completa.

Esparza Martínez destaca que se deberán crear leyes secundarias para regular las operaciones de la Secretaría Anticorrupción y garantizar el derecho de acceso a la información. Según el doctor, solo tomará un año para que la Secretaría funcione al 100% de su capacidad, ya que cuenta con el capital humano especializado.

Durante el proceso de transición administrativa, los mexicanos podrán seguir solicitando la información que requieran, ya que de no ser así, se estaría transgrediendo la Constitución.