Vecinos de San Antonio respiran aliviados tras la extinción del incendio en la planta de reciclaje
Los vecinos de San Antonio, Requena y las 23 aldeas del extenso término municipal del interior de Valencia, que suman más de 20.000 personas, respiran aliviados tras la extinción del incendio que se declaró en la planta de reciclaje ubicada en San Antonio el pasado 15 de abril.
El incendio se extingue tras 10 días
El fuego, que se mantuvo vivo durante más de 10 días, afectó también a la cercana población de Utiel (11.500 habitantes) y causó numerosas molestias a los vecinos, como el desentierro de las mascarillas que se extendieron en la pandemia del coronavirus y la imposibilidad de salir a los patios de recreo de las escuelas.
Los bomberos tardaron más de 15 días en apagar el fuego
Los bomberos tardaron más de 15 días en apagar el fuego, que según los cálculos de los expertos, afectó a unos 135.000 metros cúbicos de material. Los vecinos se quejaron de que no había mediciones de plomo y cloro en el aire, y que no sabían qué se estaba quemando.
La planta de reciclaje, suspendida de actividad
La Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio anunció la suspensión de manera cautelar de la autorización ambiental integrada de la planta de reciclaje gestionada por el grupo Econova, radicado en Barcelona.
La Generalitat estudia nuevas medidas
La Generalitat también estudia nuevas actuaciones que puedan derivar en la clausura definitiva de la instalación. Los vecinos exigen el cierre y desmantelamiento de la planta y la exigencia de responsabilidades.
El incendio no es el primero que se produce en la planta, pero sí el de mayor gravedad sin duda. El primer día de fuego, dos trabajadores de la instalación resultaron afectados por la inhalación de humo.
Recomendaciones de las autoridades sanitarias
Las autoridades sanitarias recomiendan a los vecinos de las zonas afectadas que tomen las siguientes precauciones:
- Evitar realizar actividades al aire libre, especialmente en las horas centrales del día.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo entre en las viviendas.
- Utilizar mascarillas FFP2 si es necesario salir a la calle.
- Beber abundante agua para mantenerse hidratado.
- Acudir al médico si se presentan síntomas como tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza o mareos.