Un grupo organizado extorsiona a empresarios en Murcia, con artefactos explosivos
Un grupo organizado violento, que también tenía entre sus posibles objetivos a empresas que habían recibido contratos con la Administración regional, ha sido detenido por la Policía Nacional. La investigación comenzó en abril y los agentes de la Brigada de Información de Murcia y de la Comisaría General de Información fueron asesorando en todo momento al empresario extorsionado.
Los cuatro detenidos están siendo investigados por pertenencia a grupo criminal, extorsiones y tenencia ilícita de armas. El líder del grupo, que ha ingresado en prisión, tenía en su domicilio un taller donde elaboraba explosivos y se les ha intervenido dos artefactos listos para ser usados, uno de ellos oculto en una mochila.
Modus operandi
La extorsión comenzó con el envío de una carta con fotos de la familia del empresario, tomadas en distintos lugares y fechas a lo largo de un año, un cartucho de calibre 9 milímetros Parabellum y una petición de pago de 100.000 euros.
Los detenidos volvieron a ponerse en contacto con el empresario semanas después de reclamarle los 100.000 euros, aunque esta vez se hicieron pasar por negociadores de la organización armada. La operación culminó el pasado lunes con las detenciones, realizadas en la capital murciana y varias pedanías.
Perfil de los detenidos
Los investigados, hombres de entre 45 y 60 años, no tenían antecedentes y desempeñaban empleos relacionados con el mundo de la seguridad. El cabecilla había tenido en su momento una empresa de seguridad y ahora se dedicaba a la colocación y mantenimiento de cámaras de vigilancia.
Ideología del grupo
Pertenecían al denominado Grupo de Acción Ciudadana, creado en 2020, y en cuya carta de constitución se definían como “ni marxistas, ni fascistas, sino de sentido común”. En la documentación que se les ha intervenido se manifestaban en contra de los partidos y de la justicia, y situaban entre sus objetivos a los empresarios vinculados al Gobierno regional o municipal y a quienes se lucraran en beneficio propio con fondos del pueblo.
También se han encontrado vídeos en los que aparece el principal investigado con un pasamontañas y la voz distorsionada, imitando a grupos armados de carácter terrorista.
Parafernalia intervenida
Además de los artefactos explosivos, los agentes han intervenido carteles con lemas como “bajad la luz, cerdos”, “gestión estatal de energía” o “luz, agua, no en manos privadas”. También se ha intervenido documentación de otras plataformas de resistencia ciudadana y un manual del Grupo de Anarquistas Coordinados, grupo que fue el autor del atentado a la Basílica del Pilar de Zaragoza en el año 2012.