El Gobierno está ultimando los detalles del proyecto de Ficha Limpia y definiendo las candidaturas de dirigentes condenados

El Gobierno nacional se encuentra ultimando los detalles del proyecto de Ficha Limpia, que busca impedir que personas con condenas en segunda instancia puedan postularse para cargos electivos. Este proyecto es uno de los siete temas que se tratarán en las sesiones extraordinarias del Congreso, que iniciarán el 20 de enero y terminarán el 21 de febrero.

La importancia de este proyecto radica en que puede definir quiénes podrán postularse en las elecciones de 2025. En este sentido, el oficialismo se encuentra analizando la posibilidad de impedir que se postulen candidatos con sentencia en segunda instancia, lo que dejaría afuera de la carrera electoral a la actual presidenta del Partido Justicialista, Cristina Kirchner.

Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada oficialmente por el Gobierno. Desde el entorno del ministro de Defensa, Luis Petri, quien está a cargo del proyecto, aseguraron que hasta la próxima semana no se presentará ningún proyecto y que se continúa trabajando en él.

Por su parte, desde el PRO, que tiene especial interés en conocer el proyecto para compararlo con la propuesta que defendió hasta noviembre del año pasado, tampoco cuentan con el texto final y no tienen novedades de avances.

Reunión de jefes de bloque

Esta semana, el Gobierno avanzó en la organización de una reunión en Casa Rosada entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los referentes de los tres bloques con los que ha sostenido acuerdos: Cristian Ritondo, del PRO; Rodrigo de Loredo, de la UCR; y Miguel Pichetto, de Encuentro Federal.

Este último, el más alejado del oficialismo de los tres convocados, insistió en su pedido de que las mesas de diálogo parlamentario se realicen en el Congreso y no en Balcarce 50. Su reclamo tuvo tal vehemencia que sujetó su participación al cambio de sede.

El bloque de Encuentro Federal es uno de los que el Gobierno necesita seducir en esta instancia. Con la amenaza de peronistas, lilitos y radicales disidentes de no garantizar el quórum, la ausencia de los federales podría trabar cualquier iniciativa del oficialismo.

Por su parte, desde el PRO se limitaron a señalar que irán “a escuchar cuál es la intención del Gobierno y su hoja de ruta”, pero aseguraron que estarán "atentos a sus necesidades".

La Libertad Avanza necesita el acompañamiento del PRO en caso de que sea genuino su interés de aprobar el temario de las sesiones extraordinarias, ya que han abierto tantos frentes, en donde las posturas de los bloques no son homogéneas (designación de jueces, eliminación de las PASO, una nueva redacción de Ficha Limpia), que la reunión llega en un momento oportuno para definir prioridades.