Fallece en Madrid a los 75 años el sociólogo Ludolfo Paramio, un referente del PSOE
El sociólogo Ludolfo Paramio Rodrigo, figura histórica del sector guerrerista del PSOE, ha fallecido en Madrid a los 75 años de edad, según ha confirmado un portavoz del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, donde ejerció como profesor.
Paramio fue colaborador del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa y presidió la Fundación Pablo Iglesias. Fue autor de una veintena de libros y numerosos artículos, y obtuvo el grado de doctor por la Universidad Autónoma de Madrid en 1982.
Referente del socialismo democrático
Paramio se afilió al PSOE en 1982 y durante los años de Gobierno de Felipe González estuvo alineado con el vicepresidente Alfonso Guerra. Llegó a ser secretario de Formación en la Ejecutiva Federal y redactó la ponencia política del 33 Congreso federal del PSOE, celebrado en 1994.
Tras la llegada a la presidencia del Gobierno de Zapatero, en 2004, Paramio fue incorporado a su gabinete en La Moncloa como responsable de Análisis y Estudios, cargo en el que permaneció durante toda la legislatura.
Actividad académica y reconocimiento
Tras su etapa en el partido y en Presidencia del Gobierno, Paramio se centró en su actividad académica. Fue profesor de Sociología en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, y en el CSIC dirigió la desaparecida Unidad de Políticas Comparadas.
En el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset fue director del doctorado, pionero en España, de América Latina. En un homenaje en 2019, José Luis Rodríguez Zapatero destacó de Paramio que pertenecía a "la no muy frecuente estirpe de intelectuales plenos", que se caracteriza por "reflexionar, investigar, leer, publicar y comprometerse".
Reacciones al fallecimiento
El PSOE, a través de su cuenta oficial en Twitter, ha dicho de Paramio que "dedicó su vida a defender y ensanchar las ideas progresistas desde su gran capacidad intelectual", y recuerda que fue miembro de la Ejecutiva Federal y presidente de la Fundación Pablo Iglesias.
La presidenta del partido, Cristina Narbona, también lo ha recordado tras su fallecimiento y lo ha definido como "un gran socialista y un referente". El fundador de Podemos, Pablo Iglesias, le ha rendido homenaje en un mensaje en la misma red social, asegurando que Paramio fue "uno de los intelectuales socialdemócratas más brillantes de nuestro país", del que aprendió mucho, aunque no estuviera de acuerdo con sus postulados.