Muere Federico Mayor Zaragoza, un científico comprometido con la causa de la paz y la cultura

Federico Mayor Zaragoza, científico y político español, falleció este jueves a los 89 años. Nacido en Tortosa (Tarragona) en 1934, Mayor Zaragoza fue un destacado defensor de la paz y la cultura, y ocupó importantes cargos internacionales, como el de director general de la Unesco.

Una vida dedicada a la ciencia y la política

Mayor Zaragoza estudió Farmacia y Bioquímica, y se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid. En su faceta científica, creó el Centro de Investigación Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid, donde realizó importantes investigaciones sobre el síndrome de Down.

En el ámbito político, Mayor Zaragoza fue ministro de Educación durante la presidencia de Leopoldo Calvo Sotelo y director general de la Unesco entre 1987 y 1999. Durante su mandato en la Unesco, defendió la libertad de expresión y la autonomía de los medios de comunicación, y promovió el diálogo entre culturas.

Un defensor de la paz y la cultura

Mayor Zaragoza fue un firme defensor de la paz y la cultura. Creó la Fundación Cultura de Paz y presidió el Grupo de Expertos sobre la Alianza de Civilizaciones. También fue un crítico del derecho de veto de las grandes potencias en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La muerte de Federico Mayor Zaragoza ha sido recibida con pesar en el mundo de la ciencia, la política y la cultura. Su legado como defensor de la paz y la cultura seguirá inspirando a las generaciones venideras.

"Federico Mayor Zaragoza fue un hombre público comprometido en tender puentes en etapas de polarización ideopolítica, que combatió con denuedo. En la escena mundial, "invocaba permanentemente el respeto al Derecho Internacional y el contenido igualitario y democrático de la Carta de Naciones Unidas", si bien criticaba con pasión el derecho de veto de las grandes potencias que, a su juicio, obstruían aquellos principios por él invocados."

- Rafael Fraguas, El País