Muere José Antonio Ardanza, expresidente del Gobierno Vasco
José Antonio Ardanza ha fallecido este lunes a los 82 años de edad, según han confirmado fuentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Ardanza fue el lehendakari que más tiempo ha estado al frente del Gobierno Vasco, desde 1985 hasta 1999.
Una larga trayectoria política
Nacido en Elorrio (Bizkaia) el 10 de junio de 1941, Ardanza se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto. Su carrera política comenzó como alcalde de Arrasate, cargo que ocupó entre 1979 y 1983. Posteriormente, fue juntero en Gipuzkoa y diputado general de este territorio a partir de 1983.
En 1985, tras la dimisión de Carlos Garaikoetxea como lehendakari, Ardanza fue designado para ocupar este puesto. En 1986, fue elegido candidato del PNV para las elecciones vascas anticipadas y, tras su victoria, se convirtió en lehendakari.
Durante su mandato, Ardanza impulsó el Pacto de Ajuria Enea (1988), un acuerdo entre todos los partidos políticos vascos, excepto Herri Batasuna, para acabar con la violencia de ETA. También se distinguió por su defensa de los gobiernos de coalición y de los acuerdos transversales.
Figura clave en la política vasca
Tras su retirada de la política, Ardanza asumió la presidencia de la compañía de telecomunicaciones Euskaltel, cargo que ocupó hasta 2011. Su figura ha sido clave en la historia política vasca, destacando su defensa del autonomismo y su compromiso con la paz y la convivencia.
Reacciones a su fallecimiento
El PNV ha expresado su "gran dolor y tristeza" por el fallecimiento de Ardanza, a quien ha descrito como una "buena persona", "honesta", "pacifista" y "patriota". El actual lehendakari, Iñigo Urkullu, lo ha definido como "un referente político e institucional de primer orden" que "trabajó sin descanso por la paz y la convivencia". Juan José Ibarretxe, su sucesor al frente del Gobierno Vasco, ha señalado que "con el presidente Ardanza una parte de nuestro pueblo se ha ido pero con lo que hizo otra gran parte se quedará con nosotros para siempre".