Muere Ricard Lobo, exmonje de Montserrat y primer director del Diari Oficial de la Generalitat

El exmonje de Montserrat y primer director del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), Ricard Lobo Gil, falleció el sábado a los 88 años de edad, según avanzó el medio Ara y confirmó Efe.

Una vida dedicada al servicio público

Lobo, nacido en Barcelona en 1936, ejerció como secretario del emblemático abad de Montserrat, Aureli Maria Escarré, y entre noviembre de 1978 y noviembre de 2005, durante 27 años, fue director del DOGC, el medio de publicación oficial de las leyes de Cataluña y de las normas, disposiciones, acuerdos o notificaciones del Parlamento, el Govern y la administración de la Generalitat.

Participación en la Assemblea de Catalunya y detención durante el franquismo

Adscrito durante la Transición al Grupo de No Alineados, junto con otras figuras como Josep Dalmau y Lluís Maria Xirinacs, Lobo participó en la creación de la Assemblea de Catalunya en 1971 y fue detenido en 1973 en la llamada caída de los 113, en alusión a la detención de la Comisión Permanente de la Assemblea que afectó a 113 personas.

Una sólida formación intelectual

Lobo, que más tarde, en 1974, colgaría los hábitos y se casaría, tenía una sólida formación intelectual. Doctorado en Teología en Roma, también se licenció en Barcelona en Filosofía y Letras y Derecho. Como monje, hizo vida monástica en Montserrat y en Sant Miquel de Cuixà (Francia).

Reconocimientos por su trayectoria

Tras el regreso del presidente Josep Tarradellas de su exilio, éste nombró a Lobo primer director del DOGC y también de las publicaciones de la Generalitat, y luego Jordi Pujol le ratificaría en el cargo. Autor de varias obras de narrativa y ensayo, también recibió la Medalla President Macià (2005) y el premio Serra i Moret de Civismo (2007).

“Trabajó incansablemente por un país más justo, más fuerte y más libre”, ha expresado el expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

“Luchador antifranquista, hombre de bien y de país”, ha dicho la expresidenta del Parlament, Laura Borràs.

“Referente del activismo cívico”, ha destacado el ex secretario general de Junts, Jordi Sánchez.