Cierre parcial de bibliotecas en Sevilla por falta de personal
Cuatro bibliotecas municipales de Sevilla se han visto obligadas a cerrar parcialmente por falta de personal, una situación que se prolonga desde hace años. Las bibliotecas afectadas son El Esqueleto, Alberto Lista, Casa de las Columnas y Luis Cernuda.
Un problema heredado
El Ayuntamiento de Sevilla reconoce que se trata de un problema heredado y asegura que está trabajando para solucionarlo. Sin embargo, hasta el momento, las bibliotecas siguen funcionando con horarios reducidos.
El delegado de CC OO para las bibliotecas municipales, Juan Conde, asegura que la falta de personal se debe a un déficit de recursos humanos y a una falta de interés en la cultura por parte de las administraciones públicas.
"Se ha visto desde hace tiempo que la cultura aquí solo se centra en grandes eventos. La de barrio no la venden, no saben explotar el potencial que tiene", critica Conde.
El cierre parcial de las bibliotecas está provocando protestas entre los usuarios y los trabajadores de las mismas. El sindicato denuncia una sobrecarga de trabajo de los bibliotecarios y señala que les llegan "bastantes" quejas por los cierres parciales.
Falta de planificación
Conde también critica la falta de planificación por parte del Ayuntamiento de Sevilla, que ha tardado en cubrir las vacantes de personal. "Con que cubran las siete vacantes es suficiente", opina.
El delegado de CC OO también destaca que la plantilla de las bibliotecas está envejecida y que, en los próximos años, se jubilará un tercio de los trabajadores.
"Tenemos un par de bloques de compañeros entre los 62 y 65 años que se jubilan en breve, pero el bloque gordo está sobre los 58 y 60 que se jubilan en estos años", desarrolla.
Consecuencias para los usuarios
El cierre parcial de las bibliotecas está teniendo consecuencias negativas para los usuarios. Muchas personas que acuden a las bibliotecas para estudiar, trabajar o leer se encuentran con que están cerradas o con horarios reducidos.
El bibliotecario de El Esqueleto, Daniel Fernández, denuncia que el cierre parcial de las bibliotecas es más fácil en barrios como el de Polígono Sur, uno de los más pobres de España, porque "la gente pobre no protesta".
"En cambio, en el centro quitas un servicio y enseguida te montan una manifestación o una protesta", compara Fernández.
Las bibliotecas municipales son un servicio esencial para los ciudadanos y su cierre parcial está teniendo un impacto negativo en la vida cultural y educativa de Sevilla.