Falta de suministro de Baqsimi en farmacias de Castilla y León: tranquilidad, pero cautela
En Castilla y León, se ha detectado una falta de suministro del medicamento Baqsimi de 3 mg en polvo para inhalación nasal, utilizado para tratar la hipoglucemia grave en niños y niñas. Ante esta situación, desde la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León (FADCyL) se transmite tranquilidad, ya que existe una "solución" alternativa.
Causas del desabastecimiento
Esta falta de suministro ha sido confirmada por LUDA Partners, una plataforma digital que ayuda a las farmacias en la lucha contra los problemas de suministro. Sin embargo, Castilla y León no es de las comunidades que más problemas está encontrando. De hecho, existen mayores dificultades con otros medicamentos contra la diabetes como Trulicity o Ozempic.
Importancia del Baqsimi nasal
El Baqsimi nasal es esencial para el tratamiento de la hipoglucemia grave en niños con diabetes tipo 1 o 2. Su método de aplicación, mediante un espray nasal, lo hace más sencillo de utilizar para los pequeños que un inyectable.
Alternativa al Baqsimi nasal
Actualmente, existen dos tipos de presentaciones para el suministro de glucagón, una hormona que ayuda al hígado a liberar glucosa. Una de ellas es el Baqsimi nasal, actualmente con falta de suministro, mientras que la otra es inyectable, que contiene dos viales, uno en polvo y otro líquido.
Emilio Fernández, presidente de FADCyL, explica que el proceso de preparación del inyectable puede ser más tedioso y difícil para los niños con hipoglucemia grave, especialmente si no cuentan con la asistencia de un adulto. Por ello, el Baqsimi nasal resulta fundamental para el control de la enfermedad y la autosuficiencia de los pequeños.
Situación en Castilla y León
A pesar de la falta de suministro del Baqsimi nasal, Fernández tranquiliza a las familias en Castilla y León, ya que tanto la versión inyectable como la nasal están incluidas en la seguridad social. Esto garantiza que siempre exista la "solución" del inyectable durante los periodos de desabastecimiento.
Como ejemplo de las dificultades que se pueden encontrar en otras comunidades, Fernández menciona Canarias, donde el glucagón nasal está financiado, pero no el inyectable. "Ahora se han quedado sin ninguna alternativa", lamenta Fernández.
Contacto con la empresa y previsiones
Desde FADCyL mantienen un contacto continuo con la empresa Amphastar France, responsable de la producción y comercialización del Baqsimi en España, aunque aún esperan una respuesta. También están en comunicación con el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) y el Laboratorio Lilly.
Inicialmente, la falta de suministro estaba prevista desde finales de julio hasta el 19 de agosto de 2024, pero finalmente la fecha se ha dilatado. El Colegio Oficial de Farmacéuticos ha informado a FADCyL que el medicamento "estará disponible a partir del 28 de agosto" en las farmacias de Castilla y León. No obstante, Fernández mantiene la cautela, ya que no se puede asegurar que a partir de esa fecha se encuentre en los almacenes de distribución y las farmacias puedan disponer de él.