Familiares de fallecidos en residencias denuncian a Ayuso por denegación de atención sanitaria
Los familiares de los fallecidos en residencias de Madrid durante la pandemia han presentado una denuncia colectiva contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ante la Fiscalía de Madrid. En la denuncia, acusan a altos cargos del gobierno y a 25 geriatras de un delito de denegación de atención sanitaria por motivos discriminatorios.
Falta de atención sanitaria
Según los denunciantes, desde el 13 de marzo de 2020, cinco días antes de que se aprobaran los conocidos como "protocolos de la vergüenza", se comenzó a prohibir el traslado de los mayores a los hospitales. Además, denuncian la falta de medicalización de las residencias, con una escasez de personal sanitario que, a día 7 de abril de 2020, cifraba en 37 médicos, 146 enfermeros y 756 gerocultores.
Discriminación por edad
Los familiares consideran que la discriminación se produjo por motivos de edad, ya que se impidió el traslado de los mayores a los hospitales y se les negó la atención sanitaria en los hospitales privados, salvo que tuvieran un seguro privado. Esta situación también se produjo en el hospital Ifema y en los hoteles medicalizados.
Delito continuado
La denuncia contempla que, para la consumación del delito continuado de denegación de la prestación sanitaria por motivos discriminatorios, no se requiere el resultado de esa infracción, por lo que en ella también se incluyen víctimas que, aunque no fallecieron, se vieron afectadas por estos protocolos.
Prescripción del delito
La causa podría prescribir a partir de marzo de 2025, fecha en la que se cumplirán cinco años de estos sucesos, cuyos culpables hasta ahora no han sido procesados. Los familiares confían en que el Ministerio Fiscal judicialice su denuncia cuanto antes.