Familiares de víctimas de discotecas en Murcia denuncian abandono

Las familias de las 13 víctimas del incendio en las discotecas Teatre y Fonda Milagros en Murcia, ocurrido el 1 de octubre de 2023, denuncian abandono por parte de las administraciones y frustración con la justicia.

Responsabilidades eludidas

Los familiares señalan que nadie asume su responsabilidad en la tragedia, a pesar de las negligencias en materia de seguridad y la falta de cumplimiento de las medidas de prevención por parte de los propietarios de las discotecas y del Ayuntamiento de Murcia.

"Nos sentimos frustrados con la justicia. Parece que las discotecas se incendiaron mágicamente y que nadie tuvo nada que ver. Todo el mundo elude su responsabilidad". - Jairo Correa, padre de una víctima

Investigación en curso

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Murcia investiga a seis personas por posibles homicidios imprudentes, pero la administración local permanece fuera de la investigación.

Varias querellas reclaman la investigación de la responsabilidad del Ayuntamiento, pero han sido rechazadas o están pendientes de resolución.

Apoyo insuficiente

Las familias lamentan la falta de apoyo psicológico y económico recibido, a pesar de las secuelas físicas y emocionales sufridas.

"No hemos recibido nada. El Ayuntamiento de Murcia no nos ha contactado hasta hoy, para un homenaje. No pienso acudir. No les importamos nada". - Dubi Reyes, madre de una víctima

Exigencias de justicia

Los familiares exigen que se haga justicia y que los responsables asuman su culpabilidad.

"No queremos consuelo, queremos justicia. Queremos que los responsables digan: 'Tuvimos la culpa, nos hacemos responsables'". - Jairo Correa

Piden que se investiguen las irregularidades administrativas que permitieron que las discotecas funcionaran sin cumplir con las medidas de seguridad.

Medidas del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado una instrucción para mejorar los procedimientos de legalización de actividades y ha contratado a más ingenieros técnicos para reforzar los servicios de prevención de incendios.